_
_
_
_

El PNV recupera la reclamación del 'blindaje' del Concierto tras el pacto del Cupo

El País

El PNV quiere aprovechar el clima de entendimiento y "confianza" entre las administraciones central y vasca que se tradujo el mes pasado en la firma de la nueva Ley del Cupo para rescatar una petición que el Congreso ya rechazó en marzo: el blindaje del Concierto Económico. La formación nacionalista y las instituciones forales quieren sacar la normativa derivada del Concierto de la jurisdicción contencioso-administrativa y llevarla a la constitucional, lo que evitaría una batalla judicial como la que se ha arrastrado los últimos años en torno al Impuesto de Sociedades.

El PNV ya intentó negociar con los socialistas que el blindaje se incluyese en la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pero el Congreso abortó esa posibilidad en marzo pasado ante la imposibilidad de sacar adelante el conjunto de la ley por el profundo desencuentro entre el PP y el PSOE. El propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a responder en el Congreso al PNV a finales de dicho mes que la reforma de la citada ley orgánica "no era el momento ni el lugar" para abordar el blindaje.

Tras el acuerdo sobre el Cupo, los peneuvistas vuelven ahora a la carga a través de uno de sus pesos pesados, Iñigo Urkullu. El portavoz de la ejecutiva nacional del PNV declaró ayer a Europa Press: "La Ley del Cupo deriva del Concierto Económico, pero nosotros necesitamos, para el desarrollo de nuestro propio autogobierno y desde el respeto a esa especificidad del autogobierno vasco, el blindaje del Concierto". Y agregó: "Es un elemento importante a la hora de abordar la relación institucional, pero también la relación entre partidos".

Dos vías

Urkullu apunta que existen dos vías para resolver el blindaje legal: la primera y más directa, a través de un compromiso del Gobierno español. La segunda nacería de una iniciativa del Parlamento autónomo que después pasaría a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

Sobre la primera posibilidad, criticó "que no haya sido posible hasta el momento", y defendió que puede lograrse en trámites como una reforma legal en lo que respecta al Tribunal Constitucional o a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La segunda vía surge de una iniciativa legislativa de las tres Juntas Generales presentada en septiembre pasado en el Parlamento en plena polémica por el futuro del Impuesto de Sociedades vasco, recurrido al Contencioso por gobiernos y patronales de otras comunidades. La Cámara de Vitoria "va a activar" ahora esta iniciativa, según Urkullu.

El portavoz del PNV lanzó además un mensaje a los socialistas: "Vamos a ver si los partidos políticos que se dicen constitucionalistas y, en concreto, el PSE y el PSOE, con responsabilidad de gobierno, se comprometen al blindaje del Concierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_