Quintana avisa que las relaciones con Madrid "tocan la línea roja"

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reconoce que los resultados de las negociaciones con el Gobierno central para el traspaso de competencias son "escasos" y advierte de que Galicia empieza a "tocar línea roja" con el Ejecutivo en esta materia, una cuestión que, según el líder del BNG, debe resolverse en septiembre o "comienzos de octubre, como máximo".

En una entrevista a Europa Press, Quintana recordó que, tanto el presidente del Gobierno como el ex ministro de Administraciones Públicas se comprometieron a traspasar siete competencias antes de acabar el verano, tras haber concretado ya dos; la del centro educativo Juan de Lángara de Ferrol y la facultad para que Galicia pueda expedir títulos de gestor administrativo. "En octubre, como máximo, tenemos que tener estas competencias y una nueva relación bilateral con el Estado", apuntó.

Así, aseguró que ese es el compromiso del Gobierno central y advirtió de que, si no se cumple, "sería tremendo" porque el PSOE "bloquearía" la posibilidad de que Galicia pueda desarrollar el actual Estatuto tras el fracaso de la reforma "por culpa del PP". "Espero que eso no pase y hemos dado los pasos necesarios para que no pase", agregó el vicepresidente de la Xunta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción