_
_
_
_

Una consultora que cobraba sobreprecios del Xacobeo auditó la Cidade da Cultura

El auditor participa en una empresa con ex altos cargos de la consellería de Pérez Varela

La sociedad Auditores Asociados de Galicia, a la que el Xacobeo pagó en 2004 4.2 millones de euros por una consultoría para captar patrocinios que costaba 50.000 euros, fue también la sociedad elegida por la Fundación da Ciudade da Cultura para auditar sus cuentas. Uno de los administradores de Auditores Asociados, Francisco Loimil, es ahora socio de varios ex altos cargos de la Consellería de Cultura que dirigía Jesús Pérez Varela en otra empresa de servicios técnicos de ingeniería y urbanismo en la que también figura el ex director general de la CRTVG, Francisco Campos.

Más información
La Fundación para o Deporte contrató a la misma asesoría

La Fundación Cidade da Cultura encargó el control y la supervisión de sus cuentas a la misma empresa que en 2004, según el Consello de Contas, cobró un sobreprecio de más de cuatro millones de euros a la Sociedad de Gestión del Xacobeo -organismo que como la fundación dependía de la Consellería de Cultura de Jesús Pérez Varela- por captar anunciantes para las actividades del Año Santo. Auditores Asociados de Galicia no puso pegas a los balances presentados por la Fundación Cidade da Cultura y dio el visto bueno a sus números antes de que el patronato de la institución aprobase los presupuestos. El Consello de Contas, en cambio, sí ha detectado diversas incidencias en los procedimientos contables de la fundación y así lo ha señalado en su informe de fiscalización del ejercicio 2004.

La firma que aparece bajo el informe favorable de las cuentas de la Fundación Cidade da Cultura es la de Francisco Loimil Garrido, uno de los administradores de Auditores Asociados de Galicia y que en la actualidad figura como socio en la empresa Comunled S.A. de varios ex altos cargos del departamento de Jesús Pérez Varela durante la época en la que se le adjudicaron los contratos. En esta compañía con sede en Madrid y que tiene como objeto social la prestación de servicios de ingeniería, arquitectura y urbanismo, además de Francisco Loimil, que aparece como secretario, consejero y administrador, figura como consejero delegado José Manuel Soto Vázquez, ex director general de Medios de Comunicación en la Consellería de Cultura de la Xunta del PP. Además, según la documentación depositada en el registro mercantil, Comunled tiene como administrador al anterior director general de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, Francisco Campos Freire, y entre sus consejeros figura José María Sánchez González, ex secretario general de la Consellería de Cultura de Pérez Varela.

En el organigrama de la compañía figuran además otros cargos directivos de importantes empresas que colaboraron con el Xacobeo a través de contratos de patrocinio gestionados por Auditores Asociados de Galicia. El presidente de Comunled S.A. Ricarto Oñate Fernández es el secretario general de Leche Pascual. Su antecesor en el cargo fue Carlos Illa Martínez, ex director de Patrocinios y Cuentas Publicitarias de Telefónica España. El director de Relaciones Exteriores de El Corte Inglés, Angel Barutell Farinós, ejerce en Comunled el doble cargo de administrador y consejero, las mismas funciones que desempeña el ex secretario de Estado para el Deporte en los gobiernos socialistas Rafael Cortés Elvira.

Precisamente esas grandes empresas fueron los principales clientes captados por la sociedad Auditores de Galicia para patrocinar las actividades organizadas por la Xunta durante el Año Santo de 2004. La adjudicación de la asistencia técnica por parte del Xacobeo a Auditores Asociados permitió a la consultora ingresar 4.279.041 euros desglosados en dos partidas de 60.000 más el 10% del montante aportado por las entidades que colaboraron con el Xacobeo. En su informe de fiscalización del ejercicio 2004, el Consello de Contas es concluyente: la sociedad pública no debió externalizar la captación de anunciantes porque era una tarea que podría haber acometido directamente el organismo público. Contas también recuerda que por el mismo concepto la sociedad Auditores Asociados había percibido cuatro años antes 41.830 euros y que en el concurso de 2003 había una sociedad que se comprometió a gestionar los patrocinios por un presupuesto 100 veces menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las alegaciones de los gestores políticos de la Sociedad de Gestión del Xacobeo defendieron que la segunda empresa que optó al concurso no tenía relación con la gestión de los patrocinios dado que se dedicaba a la producción cultural. El objeto social de Auditores Asociados que figura tampoco guarda relación directa con el objeto del concurso. La actividad que consta en el registro mercantil está relacionada con la contabilidad y los servicios financieros.

El pasado viernes, el portavoz de Economía del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, acusó al anterior gobierno del PP de crear un sistema "caótico de fundaciones y administraciones paralelas para beneficiar a sus amigos". Leiceaga también instó a la Xunta a que reclamase la devolución de las cantidades recibidas por los ex altos cargos del PP, utilizando como guiá el informe del Consello de Contas.

900.000 euros en libros

El informe que Auditores Asociados solventa con una "opinión favorable" sobre las cuentas de la Fundación Cidade da Cultura aparece muy matizado en la última memoria del Consello de Contas. Su repaso a los balances del organismo público certifica que "no existe un adecuado desglose" en numerosas partidas y que se produjeron "duplicidades" en la contabilización de la financiación de los edificios.

Además reprocha que la adquisición de distintas colecciones de libros para la futura biblioteca por un importe de más de 900.000 euros fuese computadas en el apartado de "obras en curso". Los redactores del informe echan de menos "la falta de uniformidad" en los criterios de aplicación de los gastos derivados de las distintas comisiones de expertos que asesoraron a la Xunta para dotar de contenido a los inmuebles del complejo arquitectónico.

Contas censura que la fundación activase en sucesivos ejercicios con cargo a las partidas de inmovilizado material 514.671 euros correspondientes a retribuciones y Seguridad Social de dos arquitectos que supervisan la ejecución de las obras. La memoria recomienda que se contabilicen como gastos correspondientes a personal técnico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_