Los servicios, 'salvavidas' de la exportación
El Gobierno invierte 20 millones de euros este año para impulsar un cambio de modelo y corregir el déficit exterior
Banca y seguros, ingeniería y consultoría, cultura, transporte y logística, turismo, promoción inmobiliaria y arquitectura, distribución comercial, ocio y salud, despachos de abogados, escuelas de negocios y servicios a móviles y empresas van a tomar el relevo a los tradicionales bienes de equipo, agricultura y automóvil como motores de la exportación española. Son, junto a las industrias tecnológicas, los nuevos abanderados del made in Spain.
En audiovisual se quiere aprovechar el 'tirón' de figuras como Almodóvar para fomentar las coproducciones y crear una imagen corporativa
La Administración Comercial española está decidida a cambiar el patrón exportador con un doble objetivo: por un lado, lograr que el mayor peso de nuestras exportaciones de bienes se derive de sectores de alta tecnología, valor añadido y capacidad de arrastre; y, por otro, contribuir a mejorar los resultados de nuestra maltrecha balanza comercial al tratarse de productos de mayor precio y con mayores rentabilidades.
Se trata, en palabras de Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), de que "el modelo exportador español sea el que corresponde a un país que es ya la octava potencia económica del mundo", y conseguir, al mismo tiempo, una fuente de riqueza alternativa, basada en la tecnología y los servicios a los procesos de deslocalización de las industrias tradicionales, como las manufacturas, el textil y el automóvil.
Es, precisamente, a este objetivo al que quiere responder el nuevo Plan de Apoyo a la Internacionalización de los Servicios, impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y elaborado por el ICEX, al que sólo en 2007 se van a destinar 20 millones de euros y que afecta a 26 sectores productivos divididos en tres grandes grupos: los servicios ligados a proyectos (consultoría e ingeniería, fundamentalmente), las industrias culturales y los denominados "nuevos sectores de servicios" que incluye el transporte y la logística, turismo, promoción inmobiliaria y arquitectura, distribución comercial, finanzas y seguros, ocio y salud, escuelas de negocios y servicios a empresas.
Este nuevo programa estratégico de la Administración Comercial viene a complementar el Plan de Internacionalización de la Tecnología que, bajo el lema Spain Technolgy for live (España, tecnología para la vida), lleva un año apoyando, con éxito, a las empresas españolas de infraestructuras, energía renovable, medio ambiente y telecomunicaciones y tecnologías de la información en los mercados más avanzados del planeta como EE UU, Japón, China, Rusia, Brasil, México y Corea, y en los de los nuevos socios de la UE.
Además de la importancia cuantitativa del sector servicios, que representa más del 60% PIB y del empleo total en España, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, destaca que "hay otros elementos que definen la importancia de los servicios a nivel internacional, como son su capacidad de arrastre o de generación de exportaciones inducidas, su capacidad de creación de imagen-país y su alto nivel tecnológico" que han sido determinantes en la apuesta del Gobierno.
Asimismo, el sector de los servicios otorga a los productos "un alto valor añadido a través del diseño, la marca o la innovación lo que los hace más atractivos a los consumidores".
De los tres grandes grupos en que la Administración ha dividido a los sectores de servicios para optimizar su proyección internacional, el más maduro, por su implantación actual fuera de nuestras fronteras y su vinculación a los grandes proyectos de infraestructuras, energía y medio ambiente, es el de consultoría e ingeniería.
Con estos referentes, el proyecto diseñado por el ICEX para las empresas del sector tiene como objetivo aprovechar los proyectos desarrollados por las empresas españolas en el exterior y la acumulación de kow-how, fruto de la experiencia, para fortalecer la posición competitiva de la oferta española en los mercados exteriores.
El plan se ha elaborado en colaboración con las asociaciones empresariales que agrupan a las empresas del sector: Seopan (reune a las mayores constructoras españolas), Sercobe (Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo) y Tecniberia-Asince (consultoras), cuenta con presupuesto de 7,18 millones de euros este año, y sus principales mercados potenciales son, además de los citados para el Plan de la Tecnología, Argelia, Rusia y las instituciones financieras multilaterales con el fin de impulsar la participación de las empresas españolas en los proyectos financiados por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático, Banco Africano, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Naciones Unidas y la UE.
La rentabilidad del idioma
El proyecto de internacionalización de las industrias culturales se enmarca, fundamentalmente, dentro de un esquema basado en el concepto de "El Español como Recurso Económico", con el que se pretende articular una plataforma de promoción exterior que agrupe a todos los sectores económicos que utilizan el idioma español como herramienta básica de su trabajo: editorial, audiovisual (cine y televisión, principalmente), música y servicios educativos (incluyendo la enseñanza universitaria, de posgrado y a distancia o virtual).
En el segmento del audiovisual los responsables de la Secretaría de Estado y del ICEX quieren aprovechar el "tirón" de algunas figuras internacionales como Almodóvar, fomentar las coproducciones internacionales y crear una imagen corporativa del audiovisual en España con lemas como "Cinema from Spain". El presupuesto previsto para el Plan de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales es de seis millones de euros para 2007, con una previsión de 20 millones para los próximos tres años.
Finalmente, el apartado de los Nuevos Sectores de Servicios incluye a un grupo heterogéneo de sectores, cuyo auge se vincula al desarrollo de la globalización y de la llamada "nueva economía" en los países más ricos y desarrollados y, que, por ello, tienen un "altísimo potencial" de negocio exterior.
De ellos, el ICEX ha empezado ya a trabajar en programas de promoción del transporte y la logística, incluyendo los transitarios y los puertos; el turismo (hoteles y consultoría); promoción inmobiliaria; arquitectura; distribución comercial (con especial acento en la gran distribución y las franquicias; servicios a empresas (entre los que destacan las artes gráficas, serigrafía, servicios a móviles, servicios jurídicos, auditoría, licencias, publicidad, marketing directo y call centers); además de las aseguradoras y los bancos y la restauración, programa este último que aprovecha el actual boom de la cocina mediterránea y que está apoyado en la imagen internacional de nuestros chefs, como Juan Maria Arzak y Ferrán Adriá, que también colaboran con el ICEX.
Asimismo, se han iniciado ya estudios para elaborar planes específicos de promoción exterior de las empresas de servicios relacionados con la salud, gestión y diseño de parques de ocio y gestión y diseño de campos de golf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.