Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Romeu anima a dimitir a la directora general que criticó los sueldos de los altos cargos

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, el socialista José Luis Méndez Romeu, instó ayer a la directora general de Fomento e Calidade da Vivenda, la nacionalista Encarna Otero, a que presente su dimisión o que renuncie formalmente a los beneficios personales que le reportaría la nueva Ley de Función Pública que ella criticó.

Antes de la inauguración de una exposición en Vigo, el conselleiro calificó de "extemporáneas" las manifestaciones de Otero, en las que llamaba a la "desobediencia política" y al "no acatamiento" de una de las disposiciones de la citada ley, informa Europa Press. La directora general se mostró contraria a la decisión de que los altos cargos de la Administración gallega sigan cobrando pluses después de dejar esos cargos.

Méndez Romeu afirmó que "en cualquier gobierno, cuando un alto cargo no está de acuerdo con una decisión de su propio gobierno, presenta su dimisión" o su "renuncia a cualquier beneficio personal". En todo caso, el conselleiro recordó que la reforma de la Ley de Función Pública fue aprobada en el Parlamento y recoge "muchos preceptos de la normativa estatal".

El responsable de Presidencia e Administracións Públicas insistió en que la ley soluciona dos problemas graves de este sector en Galicia: por un lado, se reduce la politización de la Administración al cubrirse más de 800 jefaturas a través de concurso entre funcionarios y no por libre designación y, por otro, se acaba con el "problema endémico" del elevado número de funcionarios temporales e interinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007