El fiscal archiva tres denuncias contra el gobierno de La Guardia
La Fiscalía de Jaén ha archivado tres denuncias que el PSOE de La Guardia (Jaén) interpuso contra el equipo de gobierno del PP por supuestos delitos urbanísticos y que provocaron una auténtica polvareda política en municipio en la pasada campaña electoral. En concreto, las diligencias que han sido archivadas se refieren a la modificación puntual del planeamiento de la quinta fase del plan parcial de Entrecaminos, a la capitalización del valor de las cesiones de terrenos obligatorias para la urbanización de unos terrenos y a la construcción de una gasolinera que la Fiscalía entiende que es un proyecto de "interés social".
A eso se suma otro auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén en el que levanta la suspensión de las obras que se realizan en los terrenos del hotel Mistral de La Guardia, una operación urbanística autorizada por el Ayuntamiento del municipio y que la Consejería de Obras Públicas de la Junta llevó ante los tribunales por considerar que el proyecto no era legal.
El alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), pidió ayer al secretario del PSOE de la localidad, José María Salas, que pida disculpas ante el "desprestigio al municipio" que provocó con sus acusaciones. Por su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, lamentó que Salas, "con la connivencia de Gaspar Zarrías, ensució la campaña de las elecciones municipales", por lo que reclamó que Salas deje su acta de concejal así como su cargo de gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. "Ha sufrido un varapalo político y judicial", dijo Fernández de Moya, que anunció que el PP pedirá la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.
Sin embargo, el secretario del PSOE de La Guardia, José María Salas, se mostró sorprendido por el "triunfalismo" del PP por cuanto, según dijo, se trata del archivo de tres de las 15 actuaciones urbanísticas que han sido denunciadas ante la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.