Francia entrega a tres etarras que pusieron bombas en Valencia en 1995

Francia entregará hoy a España a tres etarras para ser juzgados en la Audiencia Nacional por haber colocado durante el verano de 1995 varias bombas en la costa valenciana. Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal fueron detenidos en marzo pasado en Hendaya en virtud de una orden internacional dictada por el juez Baltasar Garzón, que les acusa de los delitos de estragos terroristas (las explosiones de las tres bombas que colocaron no provocaron víctimas) e integración en banda armada.

El magistrado les imputa la colocación de tres artefactos durante el verano de 1995. El primero hizo explosión el 13 de julio en la autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por la localidad de Sagunto. El segundo artefacto que les atribuye explotó al día siguiente en la playa del puerto de Sagunto, mientras que el tercer explosivo fue activado el 15 de agosto a la altura del kilómetro 103,5 de la autovía Valencia-Zaragoza y causó daños en instalaciones de Renfe.

Los servicios antiterroristas, además, consideran a Telletxea, Irastorza y Sagarzazu ex miembros del comando Ibarla, al que se le atribuye la comisión entre 1994 y 2001 de una veintena de atentados, con tres fallecidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50