Vitoria repasará los orígenes de Roma con las jornadas 'Eneadas'

Vitoria cerrará este mes de agosto con unas jornadas dedicadas a los orígenes de la civilización romana bajo el título Eneadas. En lo que ya se ha convertido en una convocatoria tradicional con la que animar el final del verano, entre conferencias y citas gastronómicas, exposiciones, ciclos de cine o talleres infantiles, en esta ocasión se volverá a la vista a la civilización romana y, por extensión, a la Italia contemporánea. De este modo, convivirán Fellini o Passolini con los etruscos, la dura vida del legionario imperial con la degustación de mortadela, bajo la atenta mirada de la estirpe de los Enéadas.

La leyenda y Virgilio narran que el troyano Eneas abandonó su ciudad tras la victoria de los aqueos y emprendió un viaje por el Mediterráneo hasta llegar a lo que hoy es Italia, donde combatió con los indígenas para conseguir su dominio. Su estirpe, los Enéadas, estaba destinada a fundar Roma y gobernarla. A partir de este argumento, entre el 21 y el 30 de agosto, la capital alavesa se aleja tres milenios para recrear la vida en la Roma clásica. José María Álvarez, director del Museo Romano de Mérida, explicará la cotidianeidad en una ciudad imperial, en concreto la colonia Emérita Augusta, origen de la capital extremeña.

El ciclo de conferencias que abrirá Álvarez avanzará con las exposiciones de la arqueóloga Idoia Filloy, quien disertará sobre la ciudad de Veleia, referente patrimonial de Roma en Vasconia, y del profesor de la UPV Julio Núñez, quien hablará sobre la ciudad de Tusculum, residencia estival de Cicerón y de los emperadores Tiberio y Galba.

Gastronomía y cine

Los catedráticos Miguel Ángel Elvira y Julio Chueca y el corresponsal de La Repubblica en el Vaticano, Marco Politi, ofrecerán sendas conferencias sobre el pueblo etrusco, el humanismo en la pintura de Tiziano y las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Roma, expresión clara de que las jornadas parten del clasicismo hasta llegar a la actualidad.

Los organizadores ya cuentan con la experiencia de ediciones anteriores dedicadas a México, Japón o Egipto y tienen claro que hay que combinar la divulgación de una civilización, por atractiva que sea, con otros alicientes. La degustación de mortalada boloñesa y vinos italianos el 29 de agosto es el ejemplo más gráfico. También habrá talleres infantiles de mosaicos y escritura romana para niños de 5 a 12 años, sin olvidar la recreación de la vida en las legiones. El concierto de la formación sarda Tenores di Neoneli cerrará Eneadas.

Durante los días que durarán las jornadas, Vitoria acogerá de forma paralela la exposición del artista Alessandro Busci, en la sala Amárica, y un ciclo de cine, con títulos imprescindibles de la filmografía italiana, como Los cuentos de Canterbury, de Pasolini; Una jornada particular, de Ettore Scola; Rocco y sus hermanos, de Visconti; Caro diario, de Nanni Moretti, o el Satiricon de Fellini.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.