_
_
_
_
_
Reportaje:

Pelotas de golf contra uvas en El Encín

La UE investigará un complejo deportivo y de ocio que la Comunidad promueve junto a un puntero centro agrícola

La lucha entre las pelotas de golf y las uvas en la finca El Encín de Alcalá de Henares ha cobrado tintes comunitarios. Ecologistas en Acción anunció ayer que la Comisión Europea investigará el proyecto NaturAlcalá, desarrollado por la Comunidad de Madrid en la finca complutense. Europa solicitará a la Comunidad la documentación precisa para investigar los hechos. Según los ecologistas, el proyecto, que pretende construir un complejo deportivo y de ocio sobre suelo protegido, no se ha sometido a Evaluación de Impacto Ambiental ni a información pública. Para minimizar el impacto global de la actuación se ha dividido en subproyectos menores, lo que Ecologistas en Acción denunció el pasado junio al considerar que estas actuaciones iban en contra de la Directiva de Evaluación Ambiental.

Los ecologistas alertan del riesgo para las cuencas protegidas del Henares y el Jarama
Más información
Ecologistas acusa a tres altos cargos de prevaricación en el campo de golf de Alcalá de Henares

El Encín es una finca de 550 hectáreas situada en el término municipal de Alcalá de Henares. En ella se encuentra desde los años cincuenta el centro de investigación agraria más importante de España, que desde 2005 pasó a formar parte del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA). Es el encargado, por citar algunos ejemplos, de trabajar en mejorar las cepas de vides de la Comunidad de Madrid o de averiguar la forma de conservar más tiempo las aceitunas de Campo Real. El centro ha alcanzado prestigio internacional por las variedades de semillas que sus investigadores han desarrollado. Además, la zona en la que se ubica está incluida en la red de espacios protegidos Natura 2000, y la zona en la que se encuentra, el Soto del Henares, está protegida desde hace siete años por la Comunidad de Madrid.

Este entorno privilegiado, situado en el Lugar de Interés Comunitario de la Cuenca de los Ríos Jarama y Henares, fue el enclave escogido por la Comunidad para desarrollar el proyecto NaturAlcalá. En él, tres campos de golf: dos con 9 hoyos, y uno con 18. El aparcamiento, el restaurante, el club social, la sauna y el spa son algunas de las instalaciones adyacentes a los campos de golf. Además, NaturAlcalá incluye un centro dedicado a la naturaleza y la educación medioambiental y una zona deportiva con centro de equitación, campos de fútbol y pistas de pádel.

"La repercusión del proyecto en las zonas más sensibles de la finca", denuncian los ecologistas, "en concreto el Soto del Henares y la cuenca de los ríos Jarama y Henares, tampoco se contempla en el proyecto". "Él investiga El Encínplan", afirman, "promovido por la empresa pública Alcalá Natura 21 SAU, está siguiendo un procedimiento similar al de la Isla del Colegio, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid". La empresa Alcalá Natura 21 SAU depende de la Consejería de Economía y Consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vecinos, trabajadores e investigadores han mostrado su oposición al proyecto. Los representantes de los trabajadores de El Encín mostraron su desagrado ante el plan desde el momento de su anuncio, al considerar que se trataba de un proyecto que deterioraba la calidad medioambiental de la zona. Incluso se habló de que fuese una estrategia de la Comunidad de Madrid para desmantelar la actividad investigadora del centro, ante el temor de que, como en NarurÁvila, acaben construyéndose zonas residenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_