El terrorismo centra el curso del juez Garzón en su pueblo natal

El comisario general de Información advierte de que ETA atentará tarde o temprano

El terrorismo está centrando la mayor parte de los debates del curso de verano de la Universidad de Jaén sobre seguridad y crimen organizado que dirige el juez Baltasar Garzón y que se celebra durante toda la semana en la localidad natal del magistrado, Torres, una pequeña localidad de la comarca jiennense de Sierra Mágina. En el curso intervino ayer el comisario General de Información, Miguel Valverde, quien dijo tener la constancia de que, tarde o temprano, ETA acabará cometiendo un gran atentado. "Es cierto que ETA tiene capacidad operativa, pero la militancia no es la misma de hace unos años. La calidad de estos militantes ha bajado mucho, tiene muy poca preparación, y eso nos permite afrontar con mayores garantías la lucha contra el terrorismo", señaló Valverde.

El comisario general de Información añadió que el elevado número de detenciones de etarras de las últimas semanas se debe al intenso trabajo que se está desarrollando a diario por todos los implicados en la lucha antiterrorista.

Por su parte, Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, se refirió al terrorismo islámico y alertó sobre el hecho de que los estrategas del terrorismo global vengan marcando "de forma frecuente y agresiva" a Al Ándalus como uno de sus objetivos.

Mientras, Baltasar Garzón, que hoy participará en los debates junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ya ex juez del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, declaró ayer en una entrevista en Canal Sur Radio que es un "grave error" que el discurso político "se centre en el terrorismo, no para aunar esfuerzos, sino para discutir, criticar o convertir lo que debe ser una cuestión de Estado en una cuestión partidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS