_
_
_
_
Entrevista:JOAN HUGUET | Ex portavoz del PP balear

"Un acercamiento con el PSOE es necesario"

Joan Huguet, menorquín de 53 años, es el político del PP de Baleares con más currículo. Se declara "diputado base.com" pero es el único parlamentario de su partido que es miembro de la Cámara autonómica desde 1983. Es pedagogo y abogado. Ha sido presidente del Parlamento así como vicepresidente del Gobierno, presidente del Consell de Menorca y portavoz del Grupo Popular.

Pregunta. La dimisión de Jaume Matas les dejó descabezados.

Respuesta. Matas estaba consolidado como líder y con su marcha se crea un vacío. La fortaleza del PP está muy por encima de las personas. El hueco será ocupado por nuevos dirigentes.

P. ¿Matas no les tutela?

R. No. El no está aquí y no podemos vivir mirando hacia el pasado, dudar y escrutar qué haría él. Ya nos pasó con Cañellas [destituido por Aznar en 1995]. Matas éramos todos, y dimitió. Le pedí que reconsiderase su marcha para un momento político más oportuno, tras las elecciones generales. Me dijo: "No me lo pongáis más difícil".

P. ¿Hay una razón oculta en la renuncia?

R. No creo. No entro en especulación. Se fue por desencanto personal. Por no haber sido capaz de pactar.

P. En su lugar ¿hubiera dimitido?

R. No.

P. En el PP balear se abre una carrera por el poder...

R. Las ambiciones personales legítimas se verán en el proceso congresual. No me asusta. Debemos mantener una unidad de criterio, a través de una dirección colegiada, compartiendo decisiones.

P. ¿Matas apuntó a un futuro heredero?

R. Nadie es heredero de nadie en el PP. Estamos por encima de los legados. No creo en herencias políticas. Nadie puede subrogarse el título de líder del PP balear.

P. ¿Optará usted a presidir el partido?

R. Es muy pronto para pronunciarse. Intentaré participar de manera activa. Interesa más ajustar el discurso que situarse.

P. ¿Qué hizo mal el PP?

R. Algunos proyectos quizá no se ejecutaron bien. Falto diálogo o contacto social.

P. Rajoy defiende una reforma legal para marginar el peso 'bisagra' de Unió Mallorquina.

R. Me parece acertada la reforma defendida por Rajoy, busca que una minoría no dé al traste con las aspiraciones de la mayoría.

P. Unió Mallorquina es su demonio.

R. Tenemos la autoridad política y moral de sentirnos maltratados. Nos merecíamos otra respuesta. No debemos ir con anteojeras sin abrir vías de diálogo.

P. ¿El PP y el PSOE deben acercarse?

R. Es vital y necesario. El país funciona cuando los mayoritarios han dialogado y pactado. Los políticos han de salir de la campana de cristal para buscar el bienestar de las nuevas generaciones más allá que la estrategia inmediata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_