_
_
_
_

La Diputación de Almería equipara los sueldos a los de los altos cargos de la Junta

El presidente cobrará 73.000 euros y la Corporación contará con 70 cargos eventuales

El primer pleno de la Diputación de Almería con el gobierno formado por PSOE y el Partido de Almería (PAL) no estuvo exento de polémica por los aumentos salariales y la contratación de personal eventual. El nuevo presidente, el socialista Juan Carlos Usero, cobrará un salario bruto anual de unos 73.000 euros. "Hemos asimilado los sueldos a los de los viceconsejeros, directores generales y delegados de la Junta porque los existentes eran los sueldos más bajos de todas las Diputaciones de Andalucía", justificó el portavoz socialista, Luis Pérez Montoya.

El portavoz del PP, Eugenio Gonzálvez, protestó en el punto relacionado con los nuevos 42 cargos eventuales que la Diputación Provincial de Almería contratará para los próximos cuatro años. Con esta nueva contratación serían 70 los eventuales que trabajarían en Diputación, algo que Gonzálvez considera "desmesurado y un gasto innecesario de los fondos", ya que supondrían un total de ocho millones y medio de euros.

Pese a las acusaciones de los populares, el punto recibió la aprobación de la mayoría absoluta de los diputados del pleno, ya que el Partido de Almería junto con IU votaron a favor.

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Pérez Montoya, se mostró sorprendido por el "cinismo" que, a su juicio, derrochó el principal partido de la oposición. "Hasta cinco minutos antes del pleno estaban de acuerdo, pero pedían un incremento mayor para los portavoces del grupo. Han querido aprovecharlo políticamente una vez que tenían lo que querían. No han renunciado a ninguno de los sueldos ni de los liberados y más de 20 cargos eventuales son precisamente del PP", explicó Pérez Montoya.

Llegado el momento de la votación, la "propuesta de la Presidencia sobre el número, características y retribuciones del personal eventual" fue aprobada por mayoría absoluta, por lo que, a partir de ahora, la Diputación de Almería contará con 70 cargos eventuales. La polémica, por tanto, concluyó con el apoyo del PAL y de IU, que defendieron a los socialistas afirmando que los cambios realizados en Diputación son "necesarios", ya que se estaba quedando obsoleta.

Antonio Romero, portavoz de IU, quiso recordar que "el mayor incremento que nunca se ha registrado se vivió cuando el PP, para hacerse con el poder, pactó con IU. Aquella subida sí que supuso un gasto desorbitado, pero lo que ahora se ha hecho ha sido una ampliación que desde hacía tiempo se venía solicitando por todos los partidos, incluido el PP".

Luis Pérez Montoya defendió la decisión del equipo de gobierno, que ha querido dotar a la institución de una organización "más razonable". "Es mejor para la Diputación contar con personal eventual y no aumentar la plantilla, algo que ocurría con el PP, para no hipotecar a la casa. Por eso hemos optado por este sistema. Cuando termine la legislatura el personal también cesará", remachó.

El PP también cuestionó las subidas salariales y acusó al equipo de gobierno de haber incrementado en un 40% los sueldos, algo desmentido por el portavoz socialista.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se refirió ayer a la polémica de los sueldos de los alcaldes, a la que se sumó recientemente la publicación del salario del primer edil de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien dijo cobrar 109.000 euros al año. Chaves criticó al Partido Popular por dar "más importancia" a asuntos como los sueldos de los alcaldes que al hecho de que haya algunos primeros ediles que están procesados por presuntos delitos de prevaricación o corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_