Chaves pide "racionalidad" a los empresarios por la ofensiva contra los límites urbanísticos
El presidente ofrece un "acuerdo de mínimos" sobre Educación para la Ciudadanía
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió ayer mesura a los empresarios de la construcción. El mismo día en el que la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) presentó su segundo recurso contra el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), Chaves instó a los constructores a situarse "en el marco de la racionalidad y el control" en materia de desarrollo urbanístico. "No tiene ningún sentido que digan que estamos poniendo freno al desarrollo cuando estamos apostando por la construcción de 700.000 nuevas viviendas para los próximos años", señaló el presidente.
El recurso presentado ayer por Fadeco ante la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuestiona la legalidad de una instrucción de la Consejería de Obras Públicas que, a juicio de los promotores, cercena la autonomía de los Ayuntamientos. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, precisó que esta instrucción "impone obligaciones a los Ayuntamientos, que no son órganos jerárquicos de la Consejería, y regula aspectos sustantivos que exceden a los de una instrucción".
Chaves, para quien los promotores "están en su derecho" de recurrir el plan, considera sin embargo que el POTA ha ayudado a crear "una nueva cultura urbanística, basada en el desarrollo sostenible y ordenado". Durante su comparecencia tras el último consejo de gobierno del curso político, el presidente señaló que antes de que acabe el año su gobierno presentará un pacto por la vivienda a los empresarios, promotores y ayuntamientos para facilitar la creación de 700.000 nuevas viviendas, 300.000 de ellas protegidas.
Antes de marcharse de vacaciones, el presidente hizo balance político del año y recordó algunos de los temas que van a marcar el inicio del próximo curso.
- Acuerdo sobre Educación para la Ciudadanía.
Durante su balance del año político, Chaves resaltó los "importantes avances" desarrollados en el ámbito de la educación y en el de la salud. Sobre el primero, destacó que el Plan Mejor Escuela garantiza las nuevas instalaciones y los equipamientos que requiere el sistema educativo andaluz. Un sistema que en el curso que viene se impartirá por primera vez Educación para la Ciudadanía. El presidente dio por zanjado el debate sobre si esta asignatura se debe o no impartir. "He oído muchos disparates por parte de algunos dirigentes políticos, desde que la asignatura la hacemos Zapatero y yo, que se enseña a negociar con ETA o que es el programa electoral del PSOE", señaló.
Chaves insistió en que la materia "no entra en contradicción con ninguna moral religiosa". "Tras 30 años de Democracia nadie se debe sorprender si se enseña a los alumnos los principios y valores constitucionales, la paz, la lucha contra la xenofobia", señaló. No obstante, se mostró "abierto al diálogo" con los sectores más conservadores, que se oponen a la asignatura, y anunció que está dispuesto a llegar a "un acuerdo de mínimos". "Pero ese acuerdo debe pasar por el cumplimiento de la ley", advirtió Chaves, quien insistió en que el Gobierno andaluz no tolerará la objeción de conciencia en esta materia.
- "Consenso" sobre RTVA. La ley de RTVA se aprobará el último trimestre del año, según Chaves, quien expresó su deseo de que haya "consenso" entre todos los partidos sobre la nueva norma y en la elección del director general del ente, que será elegido por el Parlamento. "Es una norma similar a la que se aprobó en el Congreso [sobre RTVE], por lo que no hay nada en esta ley que impida el consenso sobre la misma", advirtió el presidente, quien ofreció su "mejor disposición" al diálogo y el acuerdo. "Mi propósito es no excluir a ningún grupo político del consenso sobre el director general de RTVA", insitió.
- Fecha de las elecciones. El presidente no obvió que el curso que empezará en septiembre estará "marcado" por las elecciones generales y autonómicas. Pero rechazó que el calendario electoral vaya a "condicionar" la agenda política. "Los meses que quedan son muy importantes para Andalucía", advirtió Chaves, quien recordó que hay aún en tramitación 12 propuestas de ley en el Parlamento andaluz y todavía queda por remitir alguna más. Sobre el posible adelanto electoral, el presidente reiteró el mensaje habitual: "Mi obligación es agotar la legislatura". No obstante, aseguró que aún está en el aire si las autonómicas andaluzas coincidirán con las generales. "Aún no tengo decidido si se celebrarán conjuntamente o no", afirmó.
- "Normalización democrática" en Marbella. El presidente de la Junta anunció que se reunirá con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), el próximo 4 de septiembre en Sevilla. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que está haciendo Chaves con los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios andaluces de más de 100.000 habitantes, pero en el caso de Marbella, el presidente asistirá con un objetivo claro: "Mi propósito es hacer un gran esfuerzo para la recuperación económica de Marbella y para situar su oferta turística en el lugar que le corresponde y que se ha visto deteriorado por los acontecimientos", señaló.
El presidente hizo un balance "positivo" de lo que lleva de gira por los principales Ayuntamientos andaluces. "Estamos reforzando un alto clima de colaboración entre la Junta y los Ayuntamientos", señaló. Ya se ha reunido con los alcaldes de Jaén, Granada y Córdoba y el próximo 16 de agosto, hará un paréntesis en sus vacaciones para mantener un encuentro con el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre. La ronda de encuentros con el resto de alcaldes se retomará en septiembre.
ACUERDOS DEL ÚLTIMO CONSEJO DE GOBIERNO ANTES DE LAS VACACIONES
Decretos de desarrollo de la Ley de Educación. Refuerzo a la autonomía de los centros para que elaboren proyectos educativos y de gestión propios y adaptados a las características de sus alumnos. La nueva norma incorpora medidas para reforzar el aprendizaje de matemáticas, lengua española y extranjera.
Plan Andaluz de Caza 2007-2016. El plan divide el territorio andaluz en 23 áreas de caza caracterizadas por su homogeneidad ambiental y singularidad para desarrollar programas específicos de gestión adaptados a las necesidades de cada una.
Mejoras laborales para los profesionales sanitarios. La Junta ratificó ayer el acuerdo suscrito en febrero por el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Consejo de Gobierno
- Canal Sur
- Educación ciudadanía
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Vicepresidencia autonómica
- Marbella
- Civismo
- Presidencia autonómica
- Decretos autonómicos
- Materias educativas
- Legislación urbanística
- Caza
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Junta Andalucía
- Provincia Malaga
- Elecciones autonómicas
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Personal sanitario
- Desarrollo urbano
- Política autonómica