El Tour baja a la peor cuota de pantalla de los últimos cinco años
Apenas uno de cada 10 espectadores siguió la ronda francesa
Ni la victoria del madrileño Alberto Contador ha atrapado a los espectadores. El Tour 2007 se despide como la edición con menor cuota de pantalla del último lustro (9,8%), y sólo superada en mínimo de aficionados por la del año pasado. Algo más de un millón de personas (1.012.000) han seguido las retransmisiones de la ronda francesa, que Televisión Española ha ofrecido por La Primera y La 2.
Desde el año 2000, el Tour ha perdido en TVE la mitad del share. El 20% que alcanzó en ese año ha quedado reducido al 9,8% de la edición que acabó el pasado domingo, con Alberto Contador en lo alto del cajón. Y si entonces atraía a una media de 1.718.000 aficionados, esta vez ha interesado a 1.012.000.
Esa pérdida de interés queda patente incluso en el tramo final de la carrera. La contrarreloj del pasado sábado, en la que el ciclista de Pinto se jugaba el maillot amarillo, fue vista por 2.090.000 personas (20,6%), cuando en 2006 fueron 2.363.000 (23,7%). Sólo ha mejorado el paseo del domingo por los Campos Elíseos, que ha pasado de 1.365.000 (15%) a 1.898.000 (19,3%).
Aun así, los aficionados han reconocido el esfuerzo de la prueba ciclista en etapas como la del pasado miércoles (Orthez-Col d'Aubisque), que atrajo a 2.676.000 espectadores (24%) en La Primera, que se ha reservado las retransmisiones de mayor tirón.
Con todo, el Tour ha sido uno de los motores de La 2 en el mes de julio. La segunda cadena de TVE cerró junio con un 4,8% de cuota de pantalla, y el domingo acumulaba un share del 5,3% en este mes.
Lejos quedan los años de gloria de Miguel Induráin. El corredor navarro llegó a rozar los cinco millones de seguidores en el Tour del 93. Y hasta que se bajó de la bicicleta, en 1996, la audiencia no fue nunca inferior a los cuatro millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.