_
_
_
_

La firma del Cupo hasta 2011 abre la vía al apoyo del PNV a los Presupuestos

El Gobierno logra un acuerdo continuista y la financiación para la Ley de Dependencia

El acuerdo sobre el Cupo firmado ayer en el Ministerio de Economía y Hacienda entre el Gobierno central y el vasco retira el principal escollo para que el grupo del PNV en el Congreso dé su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado de 2008. Con siete meses de retraso, el Ejecutivo autonómico ha logrado la prolongación de la metodología actual, que el Ministerio cuestionaba, y también la financiación que perseguía para la Ley de Dependencia. Euskadi será compensada si el Gobierno inyecta a otras autonomías dinero para competencias transferidas.

Más información
Junta Arbitral y compromiso en vacaciones fiscales

El acuerdo sobre el Cupo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el debate sobre el Estado de la Nación a principios de mes se materializó ayer con la firma de la ley quinquenal en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico, a cargo del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los tres diputados generales vascos.

Con siete meses de retraso -la ley anterior expiró el 31 de diciembre de 2006-, la nueva regulación fija el método de cálculo del Cupo para el quinquenio 2007-2011, que el Ejecutivo autonómico ha logrado que sea continuista, frente a los deseos del Ministerio de modificarlo, por estimar que Euskadi está pagando al Estado por debajo de lo que le corresponde.

La necesidad que el Gobierno central tiene de los votos del grupo del PNV en el Congreso para aprobar los Presupuestos Generales ha tenido un papel determinante en esta negociación, cuyo desenlace satisfactorio abre la puerta para que los diputados peneuvistas den su apoyo, por tercer año seguido, a las cuentas del Estado.

Ni Solbes ni Zenarruzabeitia quisieron detenerse demasiado en esta cuestión. El ministro se limitó a señalar que en los contactos habidos hasta ahora con el grupo nacionalista el clima era ya bueno; la vicelehendakari eludió el tema al señalar que es una cuestión de partidos y grupos parlamentarios que no compete a la Comisión Mixta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es de prever que ese probable apoyo del PNV en el Congreso se traduzca también de nuevo en un acuerdo sobre los presupuestos vascos entre el tripartito y los socialistas en el Parlamento autonómico, prolongando la línea de entendimiento de los dos últimos ejercicios.

El acuerdo alcanzado ayer proporciona también al Gobierno la financiación que perseguía para la Ley de Dependencia en Euskadi. Ésta se había convertido en el tramo final de la negociación en el principal motivo de discusión.

Evitar conflictos

La fórmula que finalmente ha satisfecho a ambas partes prevé reunir a la Comisión Mixta para determinar la compensación a Euskadi, siempre que se aprueben leyes que afecten a los flujos financieros entre ambas administraciones. Esa compensación se atendrá al 6,24% en que está fijado el peso de la economía vasca respecto al total de España.

Esa cláusula evitará conflictos como el surgido con la financiación añadida a la Sanidad en territorio común, que provocó un largo desencuentro entre ambos gobiernos, ya que el vasco consideraba que le correspondía descontarse 32 millones del Cupo.

Tanto el ministro Solbes como la vicelehendakari Zenarruzabeitia valoraron de forma muy satisfactoria el resultado de la negociación, que contiene 19 acuerdos concretos, y fija un marco que evitará conflictos en el futuro y arbitra instrumentos para resolverlos. Solbes resaltó la "estabilidad y tranquilidad" que el acuerdo proporcionará en asuntos en los que se producen "diferencias naturales". El ministro dio una gran importancia a la constitución, por vez primera, de la Junta Arbitral prevista en la Ley de Concierto. Ese órgano está llamado a dirimir las diferencias que surjan en materia tributaria entre ambas administraciones. La compondrán Carlos Palao Taboada, como presidente, y Fernando de la Hucha Celador e Isaac Merino Jara, como vocales.

Zenarruzabeitia, por su parte, destacó la continuidad en la metodología, el primer condicionamiento puesto por el Gobierno autonómico, y los 115 millones que ya se descontarán del Cupo este año, fijado en 1.565 millones, para financiar la Ley de Dependencia, el desarrollo de la LOE (Ley Orgánica de Educación) y las medidas extraordinarias de financiación de la Sanidad acordadas en la Conferencia de Presidentes autonómicos de 2005.

Un momento de la reunión, ayer, de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Un momento de la reunión, ayer, de la Comisión Mixta del Concierto Económico.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_