_
_
_
_
Suministros frágiles

Industria acelera los planes para mejorar la red pese a que defiende su buen estado

Clos afirma que la malla de baja tensión catalana tiene una calidad media superior a la española

El Ministerio de Industria sabe al "milisegundo" qué sucedió en el gran apagón de Barcelona del día 23: a las 10.53 horas, un cable de Endesa se desplomó sobre la red de alta tensión y en 3,5 segundos, con sus latigazos, originó tres cortocircuitos. El sistema superó los dos primeros, pero el tercero causó un incendio en la subestación de Maragall y desató el caos.

Lo que no se sabe todavía, ocho días después del apagón, es por qué sucedió. Se sabrá, explicó ayer en el Congreso el ministro Joan Clos, cuando la investigación puesta en marcha conteste a tres preguntas: por qué se cayó el cable; por qué lo hizo sobre una subestación de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) y por qué el incidente causó otro incendio en otra instalación... Será entonces cuando se exigirán responsabilidades "estricta y precisamente".

Críticas en el Congreso al déficit de inversiones y a la política de privatizaciones

En todo caso, y aunque el Gobierno ignora aún las causas del incidente, Industria acelerará los planes para mejorar la red. Con ese fin, adelantará al periodo 2007-2016 (en vez del previsto 2011-2021) el nuevo Plan de Infraestructuras Energéticas.

El plan será aprobado por el Gobierno antes de fin de año. Industria revisará también el Reglamento de Operación de las líneas de alta tensión para que no coincidan líneas de alta y de baja y modificará los procedimientos de su manejo con el fin de mejorar la calidad de los enlaces. Además, se seguirá invirtiendo en la red para elevar la media de inversión anual del periodo 2002-2011 a 600 millones de euros, tal como estaba previsto.

Clos, alcalde de Barcelona hasta el año pasado, desvinculó el gran apagón de las inversiones realizadas en el sistema eléctrico y defendió incluso la calidad de la red. "Estamos en el promedio [europeo] en calidad de la red de transporte de alta tensión. En baja tensión, el índice de interrupciones ha evolucionado favorablemente y la red de Cataluña está por encima del promedio de calidad del conjunto de España".

El ministro asumió así buena parte del argumentario habitual de las eléctricas y se lanzó a señalar que asume el compromiso de lograr en España la misma calidad de servicio que en los países punteros de Europa: Francia, Inglaterra y Alemania.

La intervención de Clos ante la Comisión de Industria, reunida en sesión extraordinaria, fue criticada con especial dureza por el PP, CiU y ERC. El primer partido de la oposición no desperdició la ocasión y sacó a pasear la lista de desastres habitual (del incendio de Guadalajara al atentado de Barajas, pasando por el Carmel) para calificar de negligente al Ejecutivo.

CiU y ERC destacaron el déficit de inversiones que a su entender sufre Cataluña y exigieron responsabilidades. Mientras, IU cuestionó la política de privatizaciones llevada a cabo en el sector energético y alabó el comportamiento de los barceloneses durante la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_