_
_
_
_

Clos rinde cuentas hoy en el Congreso por el caos del apagón eléctrico de Barcelona

Abonados que dependen de grupos electrógenos piden que se empleen equipos modernos

Joan Clos, ministro de Industria y regidor de Barcelona hasta hace un año, dará hoy explicaciones en el Congreso sobre el gran apagón de Barcelona. La ciudad de la que fue alcalde casi nueve años exige a las eléctricas que aumenten sus inversiones y acorten el calendario de los proyectos. Éstos están recogidos en convenios que Clos firmó en 2002 y 2005, cuando era el primer edil de la ciudad. El apagón que sumió a Barcelona en el caos centrará hoy también la comparecencia de los consejeros de Economía, Antoni Castells, y de Interior, Joan Saura, en el Parlamento catalán. Mientras, el suministro es precario, los vecinos se quejan del ruido de los generadores repartidos por Barcelona y piden aparatos modernos y silenciosos.

Más información
"Las eléctricas hemos dado un espectáculo lamentable"
Industria acelerará sus planes sobre redes eléctricas para evitar apagones como el de Barcelona

Para muestra, un botón. De las nueve subestaciones que Fecsa- Endesa tiene que construir de acuerdo con los convenios firmados entre el consistorio y la eléctrica, dos están ya en funcionamiento y otra en construcción. El consistorio ha cedido un solar para una cuarta y la eléctrica no ha pedido la licencia para construirla. Para las otras dos subestaciones, el solar está cedido y cuentan con licencia de obras, pero de su construcción nada se sabe. En otra de las subestaciones, la compañía eléctrica acabó desestimando el solar que se le cedió en concesión y las dos últimas no tienen ubicación porque dependen de planes urbanísticos no aprobados. Fuentes municipales señalaron ayer que esa falta de diligencia de la eléctrica en ponerse manos a la obra se tiene que acabar: "Los convenios de 2002 tienen de horizonte respectivamente 2010 y 2015, y está claro que tienen que acortar los plazos porque la situación actual de la red es de vulnerabilidad. Además, la ciudad necesita más inversión", señalan. Para Imma Mayol (ICV-EUiA), segunda teniente de alcalde, se ha producido cierta "relajación" en el ritmo de trabajo de Fecsa-Endesa coincidiendo en el tiempo con la polémica OPA de Gas Natural sobre la compañía.

Clos es un buen conocedor del plan de inversiones en infraestructura de la eléctrica en su condición de alcalde de la ciudad hasta hace prácticamente un año. En ese sentido, desde Barcelona se espera con cierta "expectación" las explicaciones que hoy dé como ministro en el Congreso.

La sesión en la Cámara baja no será la única que se centrará en el apagón que perjudicó a 350.000 abonados hace una semana y que ha dejado a la ciudad en situación de precariedad energética. 70.000 abonados a Fecsa-Endesa siguen dependiendo del suministro de los grupos electrógenos -se han repartido 166 por la ciudad-, que han pasado a ser una pieza más del mobiliario urbano en las zonas más afectadas por el apagón.

La comparecencia de Antoni Castells y Joan Saura ante la comisión de Economía y Finanzas del Parlamento autónomo catalán se prevé dura. De entrada, Convergència i Unió y el PP han culpado del apagón a José Montilla, presidente de la Generalitat, porque como ministro de Industria era responsable de la política energética, y a Clos, su sustituto en el ministerio. El PP anunció que pedirá en la Cámara catalana la creación de una comisión de investigación sobre el apagón.

Petición a Zapatero

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida exige al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apruebe de forma urgente un decreto de inversiones para la red eléctrica catalana. Duran instó a Zapatero a "que no venga

[el miércoles está prevista una visita del presidente del Gobierno a Barcelona] como siempre con promesas. Ya basta, porque luego no las cumple". El líder de Unió pide a Zapatero medidas concretas, entre ellas subvenciones a los afectados, "como se ha hecho hace poco con las inundaciones de Alcázar de San Juan".

Mientras sigue la polémica política en torno al apagón, en las zonas más afectadas siguen las irregularidades en el suministro energético y las molestias por el ruido de los generadores. Los más modernos, entre ellos los del Ejército, provocan pocas molestias a los vecinos; los más viejos -circunstancia que salta a la vista- sueltan grandes humaredas y hacen un ruido incompatible con el descanso. Por eso, ayer se repitieron las quejas de vecinos que denunciaron que los cortes de luz se suceden a lo largo del día y que el ruido impide su descanso.

En esas condiciones, hoy Fecsa-Endesa inicia el abono de las indemnizaciones de entre 60 y 300 euros a los particulares que han reclamado a la compañía.

Protesta de vecinos afectados por el apagón cerca de la subestación eléctrica que ardió el lunes pasado.
Protesta de vecinos afectados por el apagón cerca de la subestación eléctrica que ardió el lunes pasado.CARLES RIBAS
Les pagarán entre 60 y 300 euros, según el número de horas que estuvieron sin luz.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_