_
_
_
_
_
Una ciudad averiada

La Generalitat explica a comercios y particulares cómo reclamar

Representantes de la Generalitat se han reunido con miembros de 13 asociaciones de empresarios y comerciantes afectados por el corte de suministro eléctrico para explicarles los mecanismos de los que disponen para reclamar compensaciones económicas por los daños ocasionados por el apagón.

El secretario de Economía, Andreu Morillas, y el secretario de Política Financiera, Miquel Salazar, detallaron en la reunión los sistemas de demanda a los comerciantes para que puedan acceder "de manera ágil y efectiva a las indemnizaciones que les correspondan".

El departamento que dirige Antoni Castells explicó a los pequeños empresarios cómo funciona la Junta Arbitral de Consumo. Economía recordó, además, que potenciará la difusión de un paquete de recomendaciones para los afectados entre las que figurarán las formas de reclamación a través de la web de la Agencia Catalana de Consumo, www.consum.cat, o del teléfono 012.

Más información
Pese a los fiascos, Cataluña no es de las comunidades con peor servicio eléctrico

Las otras posibilidades al alcance de los ciudadanos son la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barcelona (www.bcn.cat/ omic), el teléfono de información 010 o las oficinas presenciales que habilitará el Ayuntamiento.

Teléfono para particulares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los ciudadanos afectados por el apagón tienen a su disposición el número de teléfono 900 84 73 84 para solicitar a Fecsa-Endesa las indemnizaciones correspondientes a partir de mañana. Los clientes perjudicados por el corte de suministro eléctrico tienen dos posibilidades a la hora de recibir las compensaciones económicas: de forma inmediata, con el abono directo en la cuenta corriente, o a través de descuentos de hasta el 10% del valor de la factura anual.

La plataforma de afectados por el corte de luz considera que las declaraciones de los políticos sobre las indemnizaciones son "apresuradas y paternalistas", según un comunicado del colectivo de abogadas Ronda. Las abogadas impulsoras de la plataforma denuncian que las indemnizaciones "no se pueden hacer de manera unilateral, sin escuchar a los afectados", al tiempo que se preguntan "cómo se piensa establecer los baremos para fijar las indemnizaciones".

La plataforma valora positivamente que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento estén dispuestos a hacer llegar las indemnizaciones a los afectados de una manera tan inmediata, pero considera "que estas declaraciones parecen más bien una maniobra para parar las movilizaciones de los afectados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_