_
_
_
_

31 municipios tendrán transporte público si alguien lo demanda

En las marquesinas de 31 ayuntamientos gallegos habrá, probablemente, más movimiento a partir del 1 de agosto. En esa fecha la Consellería de Política Territorial pone en marcha el primer servicio de transporte a demanda del usuario en Galicia, denominado Chama ó bus, con la intención de dar este servicio a ayuntamientos rurales con "poca población y movilidad". El transporte discurrirá por unos recorridos prefijados, con la posibilidad de desviarse para recoger a viajeros fuera de ruta, y en unos días y horarios prefijados. La única diferencia con un servicio habitual de transportes consiste en que Chama ó bus sólo se pone en marcha si alguien llama al teléfono indicado para su ayuntamiento pidiendo este servicio.

Pero hay limitaciones: si un ciudadano sin posibilidades para desplazarse de la parroquia, por ejemplo, de Dombodán en Arzúa necesita desplazarse a la capital municipal para acudir a una consulta médica fijada para un jueves a las 10.00 horas tendrá que seguir pidiendo un favor al vecino. O cambiar la cita para el miércoles o el viernes después de las 11 de la mañana y esperar a que lo atiendan antes de las 13.15 para poder coger el bus de vuelta a casa. La situación se complica si todos sus vecinos arreglan sus citas en el pueblo para coincidir en esos horarios. El bus irá lleno, pero el que tenía que ir al médico coincidirá en la consulta con media parroquia.

El sistema prevé que el pago sea acorde con los kilómetros que se recorran: el precio mínimo será de 1,20 euros e irá aumentando hasta un máximo de 3,20 euros. Para este proyecto, la consellería cuenta con 100.000 euros, que servirán para compensar posibles pérdidas a las diferentes empresas de transporte.

El servicio funcionará en pruebas durante el verano. La intención, según indicó la conselleira, María José Caride, es corregir en septiembre "los errores que seguro van a aparecer" y reconfigurar entonces las líneas y extender el servicio a más municipios. Para que este nuevo programa de transportes a demanda funcione, Caride pidió ayer la "complicidad" de los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_