Copasa debe reformar el barrio más pobre de Ourense para levantar una torre
El proyecto convertirá la zona de A Ponte en la de mayor crecimiento vertical de la ciudad
El Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado por el anterior gobierno popular contemplaba la construcción de una torre de 19 alturas a las orillas del río Miño, sin exigir la cesión del 20% de vivienda pública a la empresa promotora. El responsable de las áreas de Termalismo y Vivienda del ayuntamiento, Alexandre Sánchez Vidal, exige como condición a Copasa rehabilitar los edificios existentes y afrontar la construcción de viviendas sociales en el barrio afectado, Virgen de Covadonga, uno de los más desfavorecidos de Ourense.
El Ayuntamiento de Ourense convertirá el desfavorecido barrio Virgen de Covadonga en uno "modélico residencial". La empresa constructora Copasa tendrá que reconstruir las viviendas de esta zona de la ciudad. El gobierno orensano ha puesto esta condición a la empresa al aprobar ayer en pleno la construcción de una torre de 19 alturas que se levantará en las orillas del Miño como contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en su día por el PP sin exigir a la empresa la cesión del 20% de vivienda pública.
Socialistas y nacionalistas consideran que no pueden dar marcha atrás en el proyecto "legal, pero incongruente con el diseño de ciudad termal" de construir varias torres de 19 alturas en las orillas del Miño que figura en el planeamiento urbanístico de la ciudad.
El plan, vigente desde 2003, aprobado con los únicos votos favorables del PP, convertirá la zona de A Ponte -en donde está el barrio Virgen de Covadonga- en la de mayor crecimiento vertical de la ciudad.
Los socios del nuevo gobierno creen que la única posibilidad de evitar la construcción de estas torres sería mediante el pago de fuertes indemnizaciones que descartan dada la difícil situación económica de la institución.
Pero hacen hincapié en que el grupo de gobierno del PP no había exigido a Copasa la cesión del 20% para vivienda pública, de forma que los 8.500 metros cuadrados de nueva edificación residencial no tendrían la consiguiente contraprestación en vivienda de promoción. A la vista de ello, el teniente de alcalde y responsable de las áreas de Termalismo y Vivienda del ayuntamiento, Alexandre Sánchez Vidal, reclama ahora a la empresa promotora que asuma la construcción de las viviendas sociales de Covadonga.
Nuevas construcciones
"Nos interesa esta cesión", señala Sánchez Vidal, considerando que su departamento municipal ha suscrito ya un convenio con la Consellería de Vivienda para rehabilitar los maltrechos edificios ahora existentes y afrontar la construcción de otros nuevos. "Covadonga pasará de ser un barrio de tercera a convertirse en uno residencial", señala el teniente de alcalde.
Socialistas y nacionalistas reprendieron al grupo del PP por haber adjudicado la construcción de las torres sin pedir a la empresa adjudicataria la cesión para vivienda pública. "Esto es algo que no volverá a pasar, porque el nuevo gobierno municipal está atento desde el primer día al cumplimiento estricto de la Ley", manifestó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.
La nueva edificación está condicionada a la presentación de un anteproyecto que se analizará desde el Ayuntamiento orensano para "conseguir la imagen de calidad arquitectónica" que, según señaló la concejala socialista, el nuevo gobierno considera exigible para la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.