_
_
_
_

Incidentes en el pleno que aprobó el plan de 15.000 nuevas viviendas en Alcoi

Una treintena de personas contrarias al documento fueron desalojadas por la policía

El modelo urbanístico que promueve el gobierno local de Alcoi, del PP, no agrada a un sector de la población. Una treintena de personas irrumpió ayer en el salón de plenos cuando se iba a aprobar el nuevo PGOU con pancartas, gritos e insultos a los ediles. Los manifestantes fueron desalojados por los agentes. El grupo autodenominado L'Altra Campanya, denunció "exceso de fuerza" por parte de la policía, cuando "sólo pretendíamos expresar nuestra oposición al plan". El PP aprobó, con el voto en contra de la oposición, el documento que prevé 15.000 nuevas casas.

Hacia las doce y media del mediodía, dos horas después del inicio del pleno en el que se aprobó la exposición pública del modelo territorial de Alcoi, un grupo de manifestantes desencadenó los momentos más tensos. Después de desplegar pancartas en contra de los proyectos urbanísticos más polémicos del PP, con lemas como Salvem l'Acüifer del Molinar o No a la destrucció del territori, los asistentes dirigieron gritos a los ediles. En ese momento el turno de palabra lo tenía la portavoz socialista, Patricia Blanquer. El alcalde, Jordi Sedano, que presidía la sesión, ordenó el desalojo de la sala para lo que fue necesaria la actuación de los agentes de la policía local.

Hubo forcejeo y enfrentamiento físico. Fueron identificadas tres personas por haber provocado a los agentes de la autoridad, haber generado altercados e introducido elementos en el salón de plenos que podrían ser peligrosos. Dos agentes presentaron denuncia por agresión. El incidente provocó la suspensión temporal del pleno. Una vez retomada la sesión, el portavoz del PP y primer teniente de alcalde, Fernando Pastor, mostró la "más enérgica repulsa" contra los manifestantes y su "solidaridad con la portavoz socialista".

Pastor fue el encargado de defender el documento redactado por la Universidad Politécnica de Valencia, sobre el nuevo modelo territorial de Alcoi en el que se prevé la construcción de 15.000 nuevas viviendas, la creación de casi 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial y el impulso de infraestructuras turísticas como hoteles y campos de golf.

Los concejales socialistas recordaron que el crecimiento que propone el modelo del PP "es más que desmesurado" y "puede vulnerar los umbrales de sobreexplotación del territorio". La portavoz socialista advirtió que este es "un hecho sancionable con multas de hasta 20 millones de euros anuales".

En el mismo pleno se aprobó, con los votos en contra del PSOE y L'Entesa y la abstención del Bloc, la compatibilidad que solicitaban los dos cargos de confianza del alcalde para poder trabajar también en la empresa privada. Según esta, el jefe de prensa del gobierno municipal trabajará de lunes a jueves en este cargo por el que cobrará 35.178 euros de retribución integra anual. El otro beneficiado es el jefe del gabinete del alcalde, que con un sueldo anual superior a 52.000 euros, podrá ejercer de autónomo en una empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Momento en que los agentes de la Policía Local desalojaron a algunos asistentes al pleno de Alcoi.
Momento en que los agentes de la Policía Local desalojaron a algunos asistentes al pleno de Alcoi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_