El culto al genio
Rainer María Rilke (1875-1926) representa un tipo de creador que en este estado exclusivo probablemente sólo existiera una vez: el poeta puro. Hijo de una familia burguesa praguense venida a menos, su vida constituye un titánico esfuerzo -reflejado en una obra que en poesía, novela y ensayo aspiraba siempre a lo más alto- de arrancarle retazos de lo sublime a una época poco dada a ello. De ahí que, a pesar de su delicada salud y su crónica falta de medios, desde muy temprano Rilke asumió la responsabilidad de su extraordinario don poético. Fiel a su obra, vivió en soledad y a menudo en extrema precariedad, en contra de la imagen más difundida como viajero privilegiado o residente de lujosos castillos, arropado por mecenas aristocráticos y adorado por hermosas mujeres.
RILKE. LA BELLEZA Y EL ESPANTO
Antonio Pau
Trotta. Madrid, 2007
512 páginas. 30 euros
La excepcionalidad del personaje, la riqueza increíble de su existencia errabunda tan fructífera intelectualmente como repleta de amistades y encuentros memorables -con Tolstói, Rodi, Klee, Kokoschka, Kraus, Werfel, Gide, Valéry- a la vez que de amores apasionados -Lou Andreas Salomé, Clara Westhoff, Baladine Klossowska, Marina Zvetáieva- ha producido una vasta bibliografía por lo que disponemos de una casi inconmensurable literatura sobre vida y escritos de un hombre que incansablemente apuntaba, copiaba, traducía y redactaba cartas (más de siete mil), cuando no componía poesía.
La vida de Rainer María Rilke es una de las más documentadas de un artista del siglo XX, aparte de por la correspondencia del propio poeta, por los testimonios de las mujeres que le trataron: prácticamente todas publicaron sus recuerdos del poeta, entre los que destacan los de la princesa de Thurn und Taxis, destinataria de las Elegías Duinesas.
Recoger y ordenar este ingente material supone un mérito considerable. El presente libro del ensayista toledano Antonio Pau -que ya se había ocupado del poeta en el libro Rilke en Toledo (Trotta, 1997)- constituye no sólo el primer intento español de biografiar al poeta alemán de más influencia en España, sino muestra un admirable dominio de las fuentes, especialmente de su obra. Construida mediante profusas y oportunas citas (traducidas por él mismo no siempre con fortuna), transmite un conocimiento muy preciso de la evolución y naturaleza de la poesía de Rilke.
El buen tono narrativo, la agudeza de la penetración psicológica y la firmeza de juicio que deslumbran en las primeras cincuenta páginas, por desgracia, no se mantienen en el resto; progresivamente, el énfasis vence al análisis. Y una lástima, también, las numerosas erratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.