El Pórtico de la Gloria no estará restaurado hasta finales de 2010
Los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria, uno de los conjuntos escultóricos más importantes del románico europeo, no estará concluida al menos hasta finales del año 2010, fecha en la que la catedral de Santiago se convertirá en el eje central de las celebraciones del Año Santo. En los próximos meses se celebrará un concurso internacional para adjudicar las obras de restauración del Pórtico y de las bóvedas y arcos de la Capilla Mayor del templo compostelano.
La Fundación Barrié de la Maza, el Cabildo de la Catedral y la Consellería de Cultura firmaron ayer los acuerdos para llevar a cabo estos trabajos, que contarán con un presupuesto total de tres millones de euros. El vicepresidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, aseguró que todas las partes implicadas en la restauración del Pórtico "nos jugamos el prestigio" dada la importancia de las actuaciones que hay que acometer.
Los trabajos en el Pórtico comenzarán próximamente con la instalación de un andamio que permitirá realizar un estudio estructural y un escaneado completo de las esculturas que lo forman. Según explicaron fuentes de la Fundación Barrié, lo más probable es que el Pórtico pueda ser contemplado por los visitantes de la catedral durante todo el período de restauración, aunque habrá que tomar medidas para permitir la realización de los trabajos que pueden dificultar el tránsito de visitantes.
Las mismas fuentes indican que se han seleccionado una treintena de estudios de restauración de España, Francia e Italia, que podrán ser elegidos para realizar unas obras que se adjudicarán mediante la fórmula de concurso por invitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.