_
_
_
_

El Congreso se une para aprobar ayudas a Castilla-La Mancha

Felipe González, embajador para la conmemoración del bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos

Anabel Díez

Hubo disputa entre PSOE y PP, y resquemores de CiU y PNV, pero al final, y en una imagen muy poco común en esta legislatura, el marcador del Congreso de los Diputados lució verde al completo. Todos los diputados convalidaron, en un pleno extraordinario, un decreto ley por el que se construirá en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un nuevo barrio para los damnificados por las lluvias torrenciales de mayo.

La vacación parlamentaria se interrumpió ayer para que el pleno del Congreso convalidara el decreto ley aprobado el 20 de julio por el Consejo de Ministros, por el que se construirá un nuevo barrio con 150 viviendas para quienes vieron destrozadas por la lluvia sus casas en Alcázar de San Juan.

Había en el hemiciclo 278 diputados y todos votaron a favor, para satisfacción del nutrido grupo de vecinos de la localidad manchega que asistieron al debate desde la tribuna de invitados. Tuvieron la ocasión de ver al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió al debate; a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y a la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, que debutó en el cargo con la defensa en la Cámara de este decreto, que se completará con la cooperación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento.

Desde el PP se apoyó la medida, aunque la diputada que subió a la tribuna, Carmen Quintanilla, se preguntó si la Administración había escuchado realmente los deseos de los vecinos, porque quizá no todos querían casa nueva sino la reparación de la destruida. Estos argumentos fueron rebatidos por la diputada del PSOE por Ciudad Real Clementina Díez de Baldeón, que dio toda suerte de explicaciones técnicas para concluir que es mejor construir las viviendas de nuevo.

En conocimiento del terreno la nueva ministra no quiso quedar atrás y exhibió datos de los "problemas estructurales" de esas viviendas, al tiempo que pidió cooperación entre el Gobierno central y las Administraciones autonómicas. Jordi Jané, de CiU, y José Ramón Beloki, del PNV, reclamaron respeto para las competencias autonómicas. Carme García (IU) y Francisco Rodríguez (BNG), desearon suerte a la nueva ministra.

También estrenó cargo y aplausos la nueva vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, que cosechó el apoyo mayoritario y el voto en blanco del PP. Pero los más satisfechos fueron los vecinos de Alcázar de San Juan, que salieron a la escalinata del Congreso para fotografiarse con el presidente Zapatero; la ministra Chacón, los diputados de su tierra y el presidente del Congreso, Manuel Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el Consejo de Ministros nombrará hoy al ex presidente del Gobierno Felipe González, embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de los países de Iberoamérica. Los primeros actos se celebrarán en México en 2010.

Rodríguez Zapatero conversa ayer con Eduardo Zaplana en el Congreso.
Rodríguez Zapatero conversa ayer con Eduardo Zaplana en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_