El número de hipotecas cae el 6% pero el importe medio se eleva a 150.810 euros
La fiebre hipotecaria de los últimos años va remitiendo. Los préstamos suscritos para adquirir un piso en mayo cayeron un 6% respecto al año anterior, un dato que agudiza la tendencia descendente del último ejercicio. Aunque son menos los ciudadanos que se animan a hipotecarse, lo que pagan de media por préstamo no cesa de aumentar: un 7,58% en mayo, según las cifras de hipotecas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los compradores se muestran más retraídos a la hora de adquirir una vivienda. Los primeros en retirarse son los inversores ante la expectativa de menor rentabilidad. También las familias están menos dispuestas a endeudarse, pues el alto precio que han alcanzado los pisos más la subida de tipos de interés encarecen la mensualidad al banco. Esos dos elementos han motivado una caída en las hipotecas suscritas en mayo. No se trata de una cifra aislada; desde enero, el descenso se sitúa en el 2,34%.
"Esos datos confirman el cambio que se está produciendo en el mercado", reflexiona Julio Rodríguez, estadístico y experto en el mercado inmobiliario. Rodríguez advierte sobre el consumo de cemento, uno de los indicadores que mejor anticipan lo que ocurrirá en el sector, que ha caído en el segundo trimestre del año.
Lo que aún no reflejan los datos del INE es la desaceleración de precios. La estadística mide el importe medio por hipoteca, que no reproduce exactamente la evolución de precios, pero se aproxima. El capital que los bancos prestan por cada vivienda crece casi dos dígitos en lo que va de año, hasta situarse en 150.810 euros. El alza no se explica por la subida de tipos, pues ese importe medio no recoge los intereses. "Puede indicar, por ejemplo, que se están comprando pisos más grandes [y por tanto más caros]". De ser así, supondría, según Rodríguez, que los jóvenes no conforman la mayor parte de los nuevos compradores.
Lo que sí se ve trastocado por la subida de tipos son las condiciones en que están suscritas las hipotecas. Las 20.714 que cambiaron en mayo representan un alza interanual del 33,2%. Más de la mitad obedece a la subida del precio del dinero, que provoca una revisión al alza. Cada vez son menos los préstamos a tipo fijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.