15 reclusos tendrán microcréditos para reinsertarse con autoempleo
Gallizo entregó ayer los certificados del programa Emprendedores
Son loa primeros. 15 presos de cárceles valencianas ya en tercer grado obtendrán microcréditos para poner en marcha sus propios negocios y reinsertarse al mundo sociolaboral a través del autoempleo. Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, les entregó ayer las certificaciones. Es el primer paso para una carnicería árabe, una lavandería, la ampliación de taller mecánico o la importación de objetos de Siria.
Fueron llamados uno a uno y en el estrado del salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia recibieron la certificación de que contarán con dinero para volver a empezar. "Nadie está libre de cometer errores. Habéis pagado por ellos. Pero los errores no tienen por qué perseguir a uno toda la vida. Todo el mundo se merece una segunda oportunidad. Y ésta es la vuestra. Hay quien piensa que el momento de entrar en prisión es el más duro. Yo creo que el más difícil es cuando sale y no sabe qué va a tener", afirmó la directora de Instituciones Penitenciarias.
Daniel ha estado preso en Alicante. Tenía un taller mecánico antes de entrar en prisión. Ahora quiere ampliarlo, necesita máquinas nuevas para atender vehículos de gran cilindrada. Rafael quiere su propio bar. Ya tiene el nombre: El pinchito. Rubén se propone crear una empresa que se dedique a la educación vial. Héctor, una frutería. U Diego, una pescadería. Germán aspira a competir en el mundo de los locutorios. Las únicas dos mujeres incluidas en este grupo (sólo el 8% de la población reclusa es femenina) apuestan por un bar y por una lavandería. Los hay que han pedido todo el dinero, otros sólo 1.000 euros para publicidad, porque el tiempo en prisión ha sido un tiempo muerto.
Los 15 reclusos que inauguran el programa Emprendedores del Ministerio del Interior han tenido que superar cursos de formación, desde cómo se constituye una sociedad a desarrollar habilidades sociales con el cliente, desde conocer la fiscalidad empresarial a estudiar la viabilidad de su proyecto. Han contado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades que prestan el dinero (Ibercaja, Caja Castilla-La Mancha, Caixa Manlleu y Bankinter), el patronazgo del BBVA y la Fundación por la Justicia que preside el magistrado José María Tomás i Tío como apoyos para lanzarse. Uno de los tutores ha sido el ex fiscal jefe de Valencia Miguel Falomir, quien dio las gracias a los reclusos "porque a mi edad es muy difícil ya aprender cosas y me habéis enseñado mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.