El TSJC condena a Interior por vulnerar el derecho de manifestación
El derecho de manifestación ha de respetarse. También por la Administración. Eso es lo que recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una sentencia que condena al Departamento de Interior de la Generalitat por vulnerar ese derecho fundamental. Ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando la consejera era Montserrat Tura. El entonces director general de Seguridad Ciudadana, Jordi Samsó, comunicó ese día a los convocantes de una manifestación por el derecho a una vivienda digna que modificaba sustancialmente el recorrido de la manifestación prevista para el día siguiente, así como las condiciones en las que debía transcurrir.
Los manifestantes habían comunicado el recorrido con 15 días de antelación y entendieron que, al transcurrir tres días sin respuesta, el silencio administrativo equivalía a la autorización. Pero Interior sorprendió la víspera con el cambio de itinerario, lo que, además, impidió a los convocantes recurrir ante los tribunales. Eso comportó, además, la vulneración de otro derecho fundamental, el de la tutela judicial efectiva, según recuerda la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC.
Samsó es actualmente director general de Justicia Juvenil y Ejecución en la Comunidad, donde llegó de la mano de Tura cuando ésta fue designada consejera de Justicia. Los convocantes de la manifestación consideran que "es intolerable la sistemática vulneración del derecho de manifestación que se da en la ciudad de Barcelona", mientras que su abogado, Jaume Asens, anunció que presentarán una demanda exigiendo daños y perjuicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.