_
_
_
_
_

Brown busca un pacto con la oposición sobre la lucha antiterrorista

El primer ministro británico plantea elevar a 56 días el plazo de detención sin presentar cargos

Siguiendo la estela de Tony Blair en la lucha contra el terrorismo, pero cuidando las formas, Gordon Brown presentó ayer en los Comunes una batería de propuestas antiterroristas, pero buscará el consenso con la oposición para las más delicadas. El primer ministro británico anunció la creación de un cuerpo unificado de control de fronteras y, aunque descartó el viejo proyecto de su antecesor de elevar hasta 90 días la detención preventiva de los sospechosos de terrorismo, se inclinó por encargar un estudio sobre la conveniencia de elevar ese periodo de los actuales 28 días a 56.

Tanto conservadores como liberales-demócratas, que con la ayuda de la izquierda laborista tumbaron en noviembre de 2005 la propuesta de 90 días defendida por Blair, cuestionaron ayer la idea de doblar el actual periodo de detención preventiva y se preguntaron qué ha cambiado. Brown puso como ejemplo la investigación sobre los recientes intentos de atentado en Londres y Glasgow, que han exigido investigar 200 teléfonos móviles, 400 ordenadores, 70 viviendas y pesquisas en tres continentes.

El primer ministro aseguró que sería una medida "inusual, excepcional y sólo en casos de terrorismo" y bajo control de un juez del Tribunal Superior, un inspector independiente y el Parlamento. Pero algunos diputados se preguntaron qué pinta el Parlamento a la hora de decidir si se extiende o no una detención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_