_
_
_
_

La manifestación nacionalista más participativa de los últimos años

Las más de 25.000 personas que acudieron ayer a la manifestación nacionalista según la organización -7.000 para la Policía- parecen haber atendido a las previsiones que marcaba el coordinador de la ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera para los actos del Día de la Patria.

La manifestación "más multitudinaria" de los últimos años, tal y como señalaban desde la organización, arrancó desde la Alameda bajo el lema "A forza que fai país" con media hora de retraso, tiempo que pronto recuperaron dado el ritmo ágil que tomó el frente de la marcha durante los primeros metros.

La manifestación, encabezada por el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, y demás representantes de la ejecutiva, discurrió por la plaza de Galicia, calle Doctor Teixeiro y el Hórreo al ritmo de consignas como "Que queiran que non, Galiza é unha nación", "Sempre en Galiza, sempre en galego" o "Aquí se ve, Galiza en pé". El itinerario continuó en la zona vieja por la Rúa Nova para ya enfilar su último tramo hacia la plaza de la Quintana. Allí fueron recibidos al son de gaitas y tambores de un grupo folclórico de O Incio (Lugo) invitado para la ocasión.

Banderas y nacionalidades

Pasada la una de la tarde, la plaza de la Quintana se llenó de banderas de todos los colores y nacionalidades. En primera fila, delante del palco, Paulí, un catalán que lleva viniendo a la manifestación del Día de la Patria desde 1984, ondeaba orgulloso la bandera de su tierra. "Me parece que en conjunto esto va mejorando y tengo la esperanza de que con la gente de poder Galicia sea una tierra que potencie sus posibilidades aunque esto es una conquista que se tiene que hacer día a día", explicaba.

Arriba, en el palco, María Lourdes sostenía la bandera nacionalista junto a su marido Balbino. A sus 70 años "Cholas" como la llama todo el mundo, milita en Galiza Nova y lleva "toda la vida" acudiendo a la manifestación del 25 de julio "incluso cuando era peligroso", sentencia. Esta gallega de Vigo recuerda los tiempos en los que, junto a su marido, iba a Portugal a por los panfletos nacionalistas y los escondían "bajo los pantalones" para traerlos a Galicia. "Hoy es un día feliz pero yo quiero más", reivindica, "quiero autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria general de Galiza Nova, Iria Aboi y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, fueron los encargados de leer los manifiestos ante las atentas miradas de los miles de participantes. A su término, Cholas, al igual que muchos de los presentes, puño en alto, entonó el himno gallego que puso punto final al encuentro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_