_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

También queremos justicia

Fui detenido por la policía franquista en 1972. Acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal, pasé tres años y tres meses en la cárcel. Estaba casado, con una hija de dos años y una mujer embarazada de otra niña a la que no pude conocer hasta que tenía casi tres años. Soy uno más de los miles de víctimas del franquismo. Durante la transición democrática acepté el silencio. Antepuse, voluntariamente, mi interés en que la democracia se desarrollase en España a mi derecho a la verdad, la justicia y la reparación, como víctima del franquismo. Ni tan siquiera acepté -pues no es eso lo que buscaba- las compensaciones administrativas que se me ofrecieron. Había colaborado a la llegada de la democracia con mi lucha y mi sacrificio y estuve dispuesto a colaborar una vez más con mi silencio para que se consolidase.

Pero ya está bien. El artículo de Carlos Castresana del pasado día 16 -con el que me siento completamente identificado- me ha impulsado a gritar ¡Basta ya! Las víctimas del franquismo también somos víctimas -no creo que ni más ni menos que otras- y merecemos también verdad, justicia y reparación. Treinta años de silencio son muchos, máxime si tenemos que estar callados mientras oímos las barbaridades que cada día lanzan dirigentes del Partido Popular.

Está muy bien colaborar en castigar los crímenes de las dictaduras chilena o argentina, o a los culpables del genocidio en los Balcanes... pero, ¡podríamos también barrer un poco nuestra propia casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_