Un dirigente talibán se suicida cuando iba a ser detenido en Pakistán
Abdulá Mehsud, uno de los principales dirigentes talibanes en Pakistán, se suicidó el lunes haciendo explotar una granada cuando iba a ser detenido por el Ejército, cerca de la frontera afgana, informaron ayer las autoridades paquistaníes. Mehsud, de 31 años, estuvo preso 25 meses en Guantánamo. Liberado en 2004, participó en el secuestro de dos ingenieros chinos en Waziristán del Sur, región tribal paquistaní donde se concentra la actividad de Al Qaeda y los talibanes.
Mehsud murió cuando un escuadrón antiterrorista asaltó una casa en el distrito de Zhob, que pertenecía a un líder del partido protalibán Fazal-ur-Rehman, principal fuerza de oposición en el Parlamento. "Le pedimos que se rindiera, pero abrió fuego", dijo Mira Jan, jefe administrativo de Zhob. "El tiroteo duró media hora, y después escuchamos una explosión". Cuatro hombres fueron arrestados.
Su verdadero nombre era Noor Alam, y era pastún, el mismo grupo étnico que los talibanes afganos. Una mina le destrozó una pierna pocos días después de que los talibanes tomaran Kabul (la capital afgana) en 1996. La operación se suma a los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes integristas en Pakistán. El Ejército asegura que ha matado a 54 radicales desde el sábado.
Además, al menos siete personas murieron y 30 resultaron heridas esta madrugada por un ataque con misiles de insurgentes en la ciudad de Bannu, entrada de la zona tribal de Waziristán del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.