Tubos Reunidos y Condesa crean el segundo fabricante europeo de tubos
La familia Iribecampos se convertirá en el primer accionista con el 40%
La integración de las firmas alavesas Tubos Reunidos (TR) y Condesa supondrá la creación del primer fabricante español de tubos de acero y el segundo europeo, después de la francesa Vallourec. Tubos Reunidos, que cotiza en Bolsa, absorberá a Grupo Condesa, cuyos propietarios, la familia Iribecampos Uribarren, se convertirán en el primer accionista con un 40,01% del capital. El nuevo grupo siderúrgico, con 18 plantas (la mitad en España) y 4.200 empleos, no acometerá, según sus responsables, ninguna reestructuración.
La operación, en palabras de Pedro Abasolo, presidente de TR, ha sido fácil porque ha habido una plena "sintonía personal", pero hay otros factores. Ambas empresas son siderúrgicas, especializadas en tubos, y ambas tienen sus principales centros en Álava. Tubos Reunidos en Amurrio y Condesa en Legutiano. Hasta aquí las coincidencias. La primera fabrica tubos sin soldadura, y la segunda con soldadura. Y ambas son líderes en España en sus segmentos. Las redes comerciales se sumarán y las sinergias se estiman en 10 millones de euros.
La operación, que no ha hecho más que comenzar, tiene varias fases. TR pondrá en marcha una recompra de acciones por valor de 170 millones de euros con un pago mínimo de 22,48 euros la acción. Ayer cerró a 21,35, un 0,37% por debajo de la jornada anterior. Tras esta operación se producirá una ampliación de capital para dar entrada al Grupo Condesa, que aportará todas sus instalaciones y su participación del 18% en Tubacex, fabricante también alavés de tubos de inoxidable sin soldadura.
Reducir la participación
La familia Iribecampos Uribarren será el socio mayoritario y su participación fluctuará entre el 36,25% y el 40,01%, en función de cómo se cierre el proceso de recompra de acciones. A la espera de cómo se aplique la nueva ley de ofertas públicas de adquisición (OPA), esta familia deja abierta la posibilidad de reducir su participación hasta el 30%. En ningún caso lanzará una OPA por el 100% de la sociedad, como exige la nueva normativa.
Los socios de referencia de TR (BBVA con el 24%, el grupo Zorrilla Lequerica con el 15%, la familia de Emilio Ybarra con el 10%, y la familia Barandiaran con el 5%) apoyaron el proceso de integración. BBVA, que ha colaborado junto al bufete Cuatrecasas en el asesoramiento, no ha revelado si tiene intención de vender su participación. Eventualmente todas quedarían diluidas con la entrada de Condesa.
La operación fue presentada por los presidentes de ambas sociedades, Abasolo y Luis Uribarren (Condesa), y por el consejero delegado de TR, Javier Déniz. TRtiene previsto vender por valor de 1.625 millones en 2007, con un resultado neto (después de impuestos) de 145 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.