Declara el principal testigo
El juez instructor del caso Malaya ha citado como testigo el próximo viernes al jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, cuya declaración en otro procedimiento judicial dio origen a la investigación sobre la presunta trama de corrupción municipal. Según fuentes judiciales, la citación de González se corresponde con una serie de declaraciones testificales ordenadas por el juez, previas a las comparecencias indagatorias de los 86 procesados en esta causa.
En el auto de procesamiento, el juez Miguel Ángel Torres recuerda que el caso Malaya comenzó a raíz de unas declaraciones de González en octubre de 2005 en relación con otro asunto sobre gestión urbanística "de las que se desprendían una serie de hechos que pudieran tener relevancia penal".
Entre las manifestaciones del jefe de los Servicios Jurídicos, el magistrado destaca "el control total" del ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama de corrupción Juan Antonio Roca sobre las decisiones en el Consistorio marbellí.
En aquella comparecencia, González afirmó que desde su entrada en el Ayuntamiento "había tenido la orden verbal" de los ex alcaldes Jesús Gil, ya fallecido, y Julián Muñoz de que todos los temas relativos al urbanismo tenía que "despacharlos" con Roca.
El juez Torres requirió el 12 de noviembre de 2005 el inicio de las investigaciones a raíz de las declaraciones del citado experto urbanístico "por si pudieran ser constitutivas de ilícito penal". Las indagaciones comenzaron por Juan Antonio Roca y su entorno más cercano, así como entre las personas que habían integrado o integraban la Corporación municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.