El PSOE garantizará la investidura de Sanz en Navarra pero descarta gobernar con UPN

Los socialistas excluyen un apoyo directo a la derecha por haber provocado división social

El dibujo del futuro Gobierno de Navarra sigue sin tener trazos firmes. "Los socialistas navarros van a hacer lo que resulte más favorable para la estabilidad en Navarra", señaló ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Todo apunta a que Miguel Sanz, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), saldrá investido presidente con la abstención de los socialistas. Ahora bien, éstos niegan cualquier apoyo "directo". No hay fecha para una reunión entre Sanz y el candidato socialista, Fernando Puras, ya que el PSN afrontará primero un debate interno.

Desde hoy y hasta el jueves, el Partido Socialista de Navarra va a debatir en sus cuatro zonas geográficas los avatares de la negociación para formar Gobierno en la comunidad foral. En la explicación participará el candidato a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, junto al secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite. Ésta es la razón que da Puras a este periódico para explicar por qué todavía no hay una fecha para celebrar la reunión prevista con el presidente de UPN, Miguel Sanz.

De momento, el PSN está en el ánimo de evitar que haya nuevas elecciones -lo que ocurriría si no hay presidente el 8 de agosto-, por lo que sólo cabe que gobierne UPN. El PSN rechaza con vehemencia la hipótesis de formar parte de un Gobierno con los nacionalistas. Por tanto, y aunque el PSN y el PSOE huyen de explicar fórmulas concretas, sólo cabe que Sanz resulte investido con la abstención de los socialistas. Pero el misterio se mantiene.

"No veo ninguna posibilidad de colaboración directa con los responsables del deterioro del clima social en Navarra, señaló tajante el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva. Los socialistas van a hacer lo que sea más favorable para la convivencia y la estabilidad de Navarra", remató.

Almuerzo de fin de curso

Dentro de la reunión de la ejecutiva se refirieron a Navarra el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el diputado José Andrés Torres Mora. Ambos en un terreno de principios pero sin concretar qué caminos emprender. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reservó sus consideraciones sobre Navarra para el almuerzo de fin de curso en el que participó toda la ejecutiva, celebrado en la sede del partido. Zapatero señaló que la decisión que se adopte requerirá una explicación exhaustiva a la sociedad y todo el partido tendrá que apoyar con fuerza "a los compañeros navarros", aseguran que dijo en este almuerzo, "distendido y alegre". En la reunión y en el almuerzo se habló, sobre todo, del trabajo pendiente hasta las elecciones y del programa electoral.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción