Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazado el rodaje de 'Memorias dun neno labrego'

Hacen falta 175.845 euros para llevar al cine Memorias dun neno labrego, según el veterano productor carballiñés Ismael González, que ha aplazado el proyecto por no encontrar financiación para el mismo. González compró los derechos de la novela de Xosé Neira Vilas, la más popular de la literatura gallega (más de 25 ediciones, sólo en gallego, entre 1961 y 1998), cuando su autor, a comienzos de los 90, recién llegado de Cuba, colaboraba entonces con Díaz Pardo en el Instituto Galego de Información.

En 2002, Xan Leira (director) y González (productor) estrenaron Neira Vilas. Memorias dun neno labrego, un documental sobre el autor de Vila de Cruces. La adaptación de la novela, sin embargo, daría para un guión aparte.

"Rodaré la película aunque tenga que montar una cooperativa anarquista", afirma González. Desde su productora Ars Films, financió los inicios de Fernando Trueba, Juan Pinzás o Ricardo Franco, además del debú en 35 mm de la literatura gallega (el corto Retorno a Tagen Ata, basado en un relato de Méndez Ferrín y dirigido por Eloy Lozano).

Respecto a Memorias dun neno labrego, las primeras subvenciones llegaron en la convocatoria de ayudas al audiovisual de 2006, después de 12 años y dos audiencias "negativas" con los responsables de Cultura del PP. La película de González recibía 200.000 euros de Cultura y 150.000 de la TVG, entre coproducción y derechos de emisión. Pero el productor ha devuelto el contrato televisivo, añadiéndole 30 puntualizaciones. En cuanto al dinero de Cultura, critica el "silencio" de la consellería después de tres solicitudes de entrevista con su titular, Ánxela Bugallo.

Cuestión de meses

"La consellería le dio el máximo permitido", apunta Manuel González, responsable de Audiovisual. "El 20% del coste de realización en función de la cuota de la productora", que participa al 70%. La queja esencial del productor en lo que respecta a Cultura es la necesidad de avales.

El rodaje de Memorias, en cuyo reparto figuran actores como Lino Braxe, Uxía Blanco o el hijo del músico Juan Brage, se podría suspender "hasta finales de año o comienzos de 2008, según me pida el cuerpo", dice González, de 68 años. "Ya tenemos localizaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007