Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia reitera su "incondicional" apoyo en la lucha contra ETA

Madrid / Castellón

El nuevo embajador de Francia en España, Bruno Delaye, reafirmó ayer que la cooperación del país vecino en la lucha contra ETA es "total, absoluta e incondicional" y está basada en el "trabajo diario", aunque, apostilló, "siempre es mejorable". Delaye admitió que el riesgo de atentado en este momento es "muy alto" y que, ante esa posibilidad, España y Francia están haciendo "todos los esfuerzos para impedirlo".

El diplomático francés no quiso pronunciarse sobre el frustrado intento de negociación con la banda acometido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -"No me corresponde hacer ningún comentario sobre ese tema", dijo-, pero sí subrayó su "gran preocupación" ante la amenaza del terrorismo islamista radical, en especial ante el incremento del riesgo en el Magreb, por lo que animó a lograr una cooperación sobre equipos, datos y servicios de inteligencia.

Por otra parte, policía y Guardia Civil continúan por toda la provincia de Castellón la búsqueda del presunto etarra que, el pasado jueves, huyó del taxi en el que viajaba para eludir un control policial, dejando en el vehículo una bolsa con material para fabricar bombas. La búsqueda se centra en Torreblanca, Oropesa, Alcalá de Xivert y a lo largo de toda la carretera de la costa del Azahar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007