_
_
_
_

Los jueces resolvieron 1,64 millones de casos en 2006, casi tantos como recibieron

Los órganos judiciales acumulaban el año pasado 421.000 causas pendientes

Los juzgados de Andalucía resolvieron el año pasado 1.647.000 casos, casi tantos como los que entraron nuevos (1.665.000). La tasa de resolución de los juzgados andaluces, por tanto, se sitúa en el 99%, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La jurisdicción penal es la que mejor tasa tiene (el 101%), ya que resolvió más casos (1.372.000) que los que recibió (1.365.000). El gran atasco judicial se produce, una vez más, en los asuntos contencioso-administrativos. Los juzgados andaluces acumulaban, al finalizar 2006, 421.000 casos pendientes.

Los juzgados de Andalucía tramitan el mayor número de procesos judiciales por habitante de toda España cuando la plantilla de jueces es menor que la media nacional. En esta ecuación "contradictoria" pone el acento el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su memoria sobre la justicia en Andalucía en 2006.

El informe, en cualquier caso, enfatiza la "elevada" tasa de resolución de los jueces andaluces, especialmente en los casos civiles y penales.

En 2006 entraron en los juzgados andaluces 1.665.000 nuevos casos, frente a los ocho millones del conjunto de España. Esto supone una tasa de litigiosidad de 212 casos por cada 1.000 habitantes, un 16% más que hace sólo seis años. La media nacional es de 168 casos por cada 1.000 habitantes.

Para atender esta elevada carga de trabajo, Andalucía cuenta 784 jueces, 9,6 por cada 100.000 habitantes. La media de España es de 10,24 jueces por cada 100.000 habitantes.

Esta desproporción entre la demanda judicial y el número de jueces no provocó en 2006, sin embargo, una mayor acumulación de casos judiciales pendientes gracias a la alta resolución de los jueces andaluces.

Del total de nuevos casos, 1.365.000 fueron asuntos penales. Y los jueces de esta jurisdicción resolvieron 1.372.000, esto es, 7.000 casos más de los que entraron. Además, se registraron 245.000 casos civiles y se resolvieron 235.000, lo que supone una tasa de resolución del 96%. El peor porcentaje se dio en los asuntos contenciosos administrativos. Se registraron 55.000 casos en 2006 y sólo se resolvieron 40.000, lo que representa un 73%.

"El comportamiento de los jueces fue excelente. Resolvieron prácticamente el mismo número de casos que entran al año. Hubo una práctica equiparación entre demanda y servicio. En penal incluso por encima, aunque el gran lastre sigue estando en los contencioso-administrativos, que tienen una resolución bastante más lenta y más baja que los procesos civiles y penales", afirma Juan Carlos Campo, vocal del Poder Judicial.

Con todo, quedan pendientes 421.000 procesos, en su gran mayoría contencioso-administrativos acumulados de años anteriores. "Es una cifra preocupante, pero no podemos pedirles más a los jueces y al resto de actores de la justicia que tenemos en Andalucía", afirmó Campo, quien abogó por "redefinir" con "nuevos parámetros" la gestión de la Administración de Justicia ante "un modelo agotado".

En este sentido, apostó por dar "mayor músculo jurisdiccional" a los tribunales superiores de justicia autonómicos. "Las comunidades autónomas tienen que adquirir mayor protagonismo para dotarse de más agilidad", defendió Campo.

Al igual que afirmó hace poco el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, Campo señaló la jurisdicción contenciosa administrativa como "el verdadero lastre" de la justicia andaluza, con 76.000 asuntos pendientes.

"Es un mal endémico que hay que erradicar como sea", dijo Juan Carlos Campo, quien valoró el esfuerzo inversor de la Junta en los órganos judiciales. "Los incrementos de las inversiones presupuestarias son más altos en Andalucía que en el resto del país. La realidad de la sedes físicas, parques informáticos o el Instituto de Medicina Legal, que cuentan con el máximo reconocimiento del Poder Judicial, evidencian la apuesta de la Junta por la mejora de la justicia", dijo.

Sustituciones

Campo, perteneciente a la minoría progresista del consejo, aboga también por una reforma del Tribunal Supremo y por una puesta "decidida y clara" por la prestación de titularidad en los juzgados. En este sentido, lamentó que la Administración de Justicia gastase en 2006 36 millones de euros en sustituciones de magistrados y jueces.

También resaltó el "magnífico" servicio que prestaron el año pasado los jueces andaluces. Casi el 95% de los casos los resolvieron jueces titulares.

Este porcentaje es sensiblemente mejor al que presentaron el resto de comunidades autónomas. Regiones como Madrid y otras rondaron el 20% de casos resueltos por suplencias. "Los ciudadanos merecen una justicia de titularidad y no unos porcentajes de suplencias tan elevados, que son los que dilatan los procesos y hacen que la justicia sea más lenta. El poder judicial es conscientes de este problema que debemos erradicar", dijo Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_