Amigo, socio, líder
Rompo mi silencio en las páginas de EL PAÍS para expresar públicamente el dolor por la muerte de quien ha sido para mí un amigo, un socio, un líder.
El día que nos conocimos, casualmente, en un almuerzo organizado por Joaquín Oteiza, fue tan agradable el diálogo y fueron tantas las coincidencias que descubrimos en nuestros propósitos como editores y en nuestras aspiraciones, como españoles, de un futuro colectivo mejor que prolongamos la conversación, mientras paseábamos, a lo largo de más de siete horas. Fue el comienzo de una intensa colaboración y de una natural, y eficaz, complicidad. Desde entonces, los proyectos compartidos, la complementariedad en el trabajo y el acuerdo en lo fundamental han sido la sólida base de una confianza enorme, de una relación fraternal. Ese largo recorrido juntos y los lazos profundos entre nuestras familias hacen que la pérdida de Jesús Polanco me haga sentir huérfano.
En un día como hoy, quiero subrayar que nuestra unión como socios -primero, en los inicios de editorial Santillana y después, en todas las empresas de este grupo- ha permanecido fuerte, e ininterrumpida, más de cuarenta años. Se comprenderá que la duración, poco frecuente, de ese tándem me llene de orgullo y suscite en mí el mayor de los agradecimientos hacia Jesús Polanco. Él ha sido quien ha pilotado todas las aventuras en las que nos hemos embarcado -con ayuda de nuestros colaboradores-, entre las que sobresale la de haber llevado a este periódico a ser un referente internacional de periodismo de calidad. Y, hay que decirlo, Jesús Polanco ha sido también el muro que ha soportado en primer término el embate de las adversidades.
Como español, contribuyó desde el principio a la transición a la democracia y luego ayudó siempre a su consolidación, combatió los intentos desestabilizadores y apoyó el desarrollo de un sistema de convivencia que compatibilice la ampliación de las libertades, el progreso económico y el vigor cultural.
Esa vida plena y fecunda, que ha merecido mi máxima lealtad, deja una huella limpia, un camino bien trazado y de largo recorrido por el que seguiremos avanzando con la misma vocación emprendedora y de sintonía con el interés general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































