_
_
_
_
Entrevista:EMILIO FERNÁNDEZ | PRESIDENTE DE TRANSFESA

"La venta de nuestro control a la alemana DB favorece a Renfe"

"No se han cumplido las expectativas abiertas con la incorporación al capital de Renfe y SNCF"

"Creo que cualquier estrategia ferroviaria aquí, en la Península Ibérica, tiene que pasar por la colaboración con un socio de la dimensión y con el posicionamiento de la compañía alemana", señala Emilio Fernández, presidente, fundador y primer accionista de Transfesa. Fernández va a cerrar en próximas semanas la negociación para la venta de su paquete de control en el mayor grupo español de transporte de mercancías por ferrocarril y logístico al grupo alemán Deutsche Bahn AG (DB).

Pregunta. ¿En qué situación están las negociaciones con DB?

Respuesta. Muy avanzadas, pero aún no se han cerrado.

P. Transfesa cuenta ya con dos operadores ferroviarios importantes en su capital y en su consejo de administración. ¿Por qué cede ahora su control a los alemanes?

"Creo que SNCF se ha preocupado más porque DB anunció a la vez la operación de Transfesa y la toma del 100% en la británica EWS"
"Transfesa opera desde hace años el corredor de mercancías más largo de Europa, entre Alemania y Turquía, gracias a la colaboración alemana"
"Europa necesita mayor integración ferroviaria para no perder competitividad. Ese es el ámbito relevante y no los mercados nacionales aislados"

R. Tenemos dos socios importantes, Renfe y la francesa SNCF, con un 20% del capital cada uno. Pero los alemanes, que ya en varias ocasiones habían mostrado interés por entrar en la compañía, nos ofrecen ahora comprarnos nuestra participación de control y no nos ha parecido mal.

P. ¿No eran suficientes Renfe y SNCF?

R. Cuando se incorporaron al capital de Transfesa, a principios de los años noventa, creímos que nos iban a aportar el tamaño y el respaldo que nos faltaba para ser una empresa capaz de defenderse en un mercado liberalizado en Europa. Nosotros creemos que el ferrocarril es un medio de transporte continental. No un medio local. La parte importante de este negocio tiene que estar en el tráfico de mercancías de unos países a otros, aunque haya pequeños nichos domésticos rentables, y por ello confiamos en Renfe y SNCF.

P. ¿Y no se han cumplido sus expectativas?

R. La verdad es que siempre creí que Transfesa, con esos dos socios, iba a alcanzar una posición de privilegio en el transporte liberalizado de mercancías. Lo creía, pero en los últimos años Transfesa ha estado perdiendo terreno y posibilidades. Con la entrada ahora del ferrocarril alemán, con el que llevamos años colaborando, Transfesa recupera esas expectativas y yo, personalmente, estoy muy satisfecho. Vamos a sentar en una mesa, la del consejo, a tres grandes empresas ferroviarias con tamaño y actividad suficiente para asegurar a Transfesa continuidad, viabilidad y crecimiento.

P. ¿Quién vende y a qué precio el control de Transfesa?

R. Vende el 51% del capital la familia que fundó la compañía hace 64 años. En cuanto al importe de la compraventa no lo ha hecho público DB, entre otras cosas porque la operación no está cerrada, y yo tampoco voy a anticiparlo.

P. ¿Dejan la compañía?

R. No. DB quiere que siga el actual equipo gestor.

P. ¿Qué va a hacer Renfe?

R. Entiendo que va a seguir en Transfesa. Creo que cualquier estrategia ferroviaria aquí, en la Península Ibérica, tiene que pasar por la colaboración con un socio de la dimensión y con el posicionamiento del grupo alemán. El volumen de mercancía a mover está ahí, en ese tráfico con Europa central, y es además en esas distancias donde el tren es más competitivo con la carretera. Creo, por estas razones, que la entrada de DB va a fortalecer a Renfe y puede abrirle unas puertas, las de Europa, para acceder a nuevos negocios e incrementar su actividad. Y no sólo a través de Transfesa.

P. ¿Y el ferrocarril francés?

R. SNCF, en un principio, no estuvo muy conforme. Entendía que estaba aquí, sentado con nosotros, y que a lo mejor deberíamos haberle consultado antes de negociar con DB. A mí me da la impresión de que el ferrocarril francés se ha preocupado más porque DB ha anunciado conjuntamente la operación nuestra y la toma de una participación del 100% en la británica English Welsh & Scottish Railway Holding Limited (EWS), un grupo que probablemente tiene hoy el 70% de la actividad ferroviaria de mercancías en Inglaterra y que cuenta con una importante y creciente posición de mercado en Francia.

P. Dos operadores públicos extranjeros, en el primer transportista español de mercancías por tren. ¿Han recibido algún recado del Gobierno o del PP por la operación?

R. No. Europa necesita una mayor integración de sus ferrocarriles para que la industria europea no pierda competitividad, no se produzcan congestiones de tráfico y puedan moverse con diligencia el ingente volumen de exportaciones e importaciones de las empresas de la UE sin disparar sus costes. Por no hablar de la contaminación que produce el tráfico por carretera y del desarrollo sostenible. Eso es lo relevante, el ámbito europeo y no los mercados nacionales, el español o el que sea... Además, una operación como la entrada de DB en Transfesa debe contribuir a impulsar la liberalización y hacer más eficaz el transporte. No hay que olvidar que el tren alemán lleva 10 años compitiendo, que está gestionado con criterios de empresa privada y que en 2008 va a salir a Bolsa. Gobierno y oposición tienen que haber visto la operación como lo que es: una operación entre empresas privadas que contribuirá a hacer más eficiente el ferrocarril de mercancías.

P. Han optado por dar entrada a DB, pero sus vagones van a tener que seguir atravesando Francia.

R. El ferrocarril alemán ha sido y es muy importante para nosotros. Es un mercado que está lejos y que tiene mucho volumen, de ahí que tenga tanta o más importancia para Transfesa que sus otros dos socios. Muchas de las actividades más complicadas y difíciles que ha desarrollado en los últimos años, como son el corredor de mercancías más largo de Europa, entre Alemania y Turquía, que Transfesa opera desde hace años con dos trenes diarios, y otros corredores alemanes para las plantas de Ford, las ha hecho gracias a la colaboración del ferrocarril alemán. Son servicios regulares que trabajan todos los días y que han sido posibles, como digo, porque el ferrocarril alemán es eficiente. Y también hemos hecho acuerdos de colaboración conjuntos con alemanes y franceses para los corredores entre la península Ibérica, Reino Unido y Alemania.

P. ¿Qué acuerdos?

R. Este año hemos iniciado un corredor para atravesar Francia con automóviles. El coche es un negocio muy importante para nosotros y estábamos teniendo una calidad de servicio muy mala porque al cruzar Francia nos costaba mucho trabajo dar un servicio fiable. Las composiciones terminaban segmentadas en vagones sueltos o ramas, por ello unos vagones llegaban cinco días después de lo concertado con el cliente, otros seis y otros diez, aunque todos integraban el mismo tren de partida. Junto a Renfe, SNCF y DB hemos logrado hace unos meses hacer un servicio lanzadera con un corredor asignado para estos trenes y con un periodo de tránsito de 24 horas para cruzar Francia. Pretendemos con este corredor recuperar competitividad para el tren. En los últimos años hemos perdido el transporte de 30.000 coches que se ha llevado el barco.

P. Volviendo a la venta a DB, ¿cuándo va a cerrarse?

R. DB cuenta ya con la autorización para la compra de Transfesa de su consejo de vigilancia y en los últimos días ha debido plantear las preceptivas consultas al Ministerio de Transportes alemán y a las autoridades comunitarias de la competencia. Los plazos que tienen para contestar a estas comunicaciones oscilan entre cuatro y seis semanas. Con estos trámites y plazos es previsible que la compraventa se cierre a finales de agosto.

Emilio Fernández, presidente, fundador y primer accionista de Transfesa.
Emilio Fernández, presidente, fundador y primer accionista de Transfesa.RICARDO GUTIÉRREZ

"Una contratación de 350 millones en mercancías es una cifra ridícula"

P. ¿Por qué afirma que la entrada de DB en Transfesa impulsa la liberalización?

R. La liberalización del tren de mercancías en el ámbito aislado de un solo país es un proceso lento y complicado. Las empresas nuevas que entran al negocio como es el caso de ACS o Acciona en España a través de filiales, lo hacen tímidamente. Es lógico, porque es muy arriesgado entrar en un sector, en una actividad, que se desconoce y que requiere invertir muchísimo dinero a un plazo medio o largo. Por ello buscan más bien ganar experiencia sin comprometer grandes recursos y eso no aporta grandes dosis de competencia. Quien tiene que dinamizar el proceso es Renfe, como ha hecho DB en Alemania.

P. ¿Puede ser más explícito?

R. Sí. El ferrocarril público es el que ha abierto el mercado en Alemania y el que ha permitido que un 15% de la actividad de mercancías esté en manos privadas. El interés de Renfe por la liberalización debería ser mayor porque en España no se trata de defender una actividad que es mínima, un 3% de cuota no es significativo, sino de ampliarla y extenderla. Una cifra de contratación de 350 millones de euros en transporte de mercancías es ridícula, el tren tenía que estar transportando cuatro veces más. Y lo puede hacer en cinco años si dinamiza la apertura del mercado.

P. ¿La lentitud y la complejidad del proceso han influido en su decisión de vender?

R. No exactamente. Dábamos por descontado que la liberalización iba a ser un proceso lento y no exento de problemas. En la decisión de asociarnos con DB ha influido más el no haber sido capaces de convencer a nuestros socios de que la relación con Transfesa era útil para todos. Más en el caso de Renfe. No hemos sido capaces de convencerles de que teníamos que ir más deprisa y tomar ventaja en el proceso, y de que podíamos abrirle el camino a Europa. No me explico por qué no hemos podido hacerlo. Las relaciones personales siempre han sido buenas, pero en cuanto al desarrollo de negocios conjuntos no hemos sido capaces de abordar la mayoría de los que hemos tenido sobre la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_