Jerez-Texas, la aventura
El grupo valenciano presentará su nuevo disco, 'Patchwork', el día 26 en la Feria de Julio
La historia de Jerez-Texas ha sido la de una lucha constante contra las etiquetas. "Nos gustaría que el propio nombre de Jerez-Texas fuera el único sello que definiera nuestra música", afirma Matthieu Saglio. El violonchelista francés, de hecho, recuerda que cuando fijó su residencia en Valencia en 2002 su formación clásica ya había sido felizmente contaminada por el jazz, la bossa o la música improvisada. Conocer al guitarrista valenciano Ricardo Esteve, cuyo estilo flamenco le deslumbró al instante, y, acto seguido, al batería y percusionista castellonense de jazz Jesús Gimeno fue definitivo para dar el salto sin red hacia un sonido libre y con vocación aventurera. "Montamos el grupo sin saber adónde nos iba a llevar. Todo fue saliendo de forma natural, sin un rumbo definido", señala Saglio. Así, tres años después de su nacimiento, el trío Jerez-Texas entró en el estudio de grabación para dar forma a un debut, Saó, que apuntó en diversas direcciones y propició valiosos encuentros con músicos como el acordeonista Carlos Sanchis, el percusionista Osvaldo Jorge y la vocalista Isabel Julve. "La colaboración con otros artistas es una de nuestras principales señas de identidad, porque contribuye a enriquecer nuestra propuesta", dicen. Pero aún hay más: juntos o por separado, los tres miembros de Jerez-Texas no pierden ocasión de participar en los más dispares proyectos.
Similar concepto envuelve su segundo álbum oficial. Llegó a las tiendas, tras un largo parto, el pasado mes de junio y, además de incluir en los créditos a los intérpretes antes citados, suma otros tres cantantes a la nómina de colaboradores de la formación: Abdoulaye N'Diaye, Josep Aparicio, Apa, y Ester Andújar. Tres nombres que son como tres billetes en primera clase con rumbo a la música de raíces senegalesa, la tradición mediterránea y el jazz sin fronteras. "Dedicamos mucho tiempo a preparar el disco, entre ensayos, maquetas, arreglos... Cuando entramos en el estudio, llevábamos las canciones perfectamente aprendidas y eso, por supuesto, se deja notar al escuchar el álbum", afirma el violonchelista. El elepé, por cierto, se titula Patchwork. Casi, una declaración de intenciones. "Se nos ocurrió cuando ya estaba grabado. Nos gustó cómo sonaba, pero, más aún, lo que el término refleja. Nuestras canciones son como esos trocitos de tela de distintos colores y procedencia que se juntan para construir un conjunto armonioso", señalan. Un preciosista mosaico de retales sonoros que, sobre todo durante los últimos dos años, ha viajado por buena parte del mundo. Sólo durante este año 2007, sin ir más lejos, recaló en Panamá, Nicaragua o Kuwait. "Es una experiencia muy bonita, porque nunca sabes si entenderán tu música. Aunque, al final, siempre acabamos conectando con el público. Eso demuestra que la música no tiene fronteras", afirma Matthieu Saglio. Les queda ya poco por demostrar. A lo sumo que, como dice con una sonrisa el violonchelista, pueden ser "profetas en esta tierra". Lo intentarán a lo grande el próximo día 26, cuando, en el marco de la Feria de Julio, presentarán Patchwork en los Jardines de Viveros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.