El acuerdo entre el 'Alinghi' y el Club de Vela acaba ante un juez de Nueva York

El Golden Gate Yacht Club de San Francisco (Estados Unidos) presentó el viernes por la noche ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York una demanda contra el acuerdo entre la Société Nautique de Genève (SNG), club defensor de la Copa del América, y el Club Náutico Español de Vela (CNEV), club desafiante, para elaborar el protocolo de gobierno de la próxima edición del trofeo. El Golden Gate, representante del desafío estadounidense Oracle Racing, ha presentado la demanda después de no recibir respuesta del club de Ginebra, representante del sindicato suizo Alinghi, vigente campeón, sobre su petición de que se anule el acuerdo firmado por las dos partes referidas anteriormente y se elabore uno nuevo.

Más información
La organización de la próxima Copa del América estudia posponer la prueba
Valencia, pendiente del litigio de la Copa del América
Las claves del conflicto

La demanda se presenta ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, porque es el único ente jurídico que tiene jurisdicción sobre el Deed of Gift, documento que regula el reglamento de la Copa del América. El club de San Francisco pide a la Corte Suprema que se anule el desafío presentado por el pretendido Club Náutico Español de Vela (CNEV), representante del sindicato Desafío Español porque a su juicio dicho club no reúne las condiciones para ser Challenge of Record (club que elabora con el defensor del protocolo de la próxima edición de la Copa América).

Además, en la demanda se considera que el protocolo de la 33ª Copa América acordado entre los clubes de Ginebra y el español debe ser declarado nulo y sin efecto alguno porque el CNEV es un desafiante sin validez y porque la sociedad de Ginebra está promoviendo un protocolo que elimina los derechos de los desafiantes y omite la información básica con respecto a las reglas y a las condiciones de la competición. También pide que se declare al desafío del Golden Gate, presentado el pasado el 11 de julio como válido, y se requiera al club suizo a aceptar el desafío de aquél, poniendo los términos de un nuevo protocolo adecuado mediante un proceso consensuado.

Violación de los términos

La demanda se presenta especialmente por la supuesta violación de la SNG de los términos expresados claramente en el Deed of Gift. En opinión del club estadounidense, la SNG ha aceptado un desafío que no es válido, ya que el Club Náutico Español de Vela (CNEV) ha sido creado específicamente para colaborar con la sociedad ginebrina. También se considera desde el club de San Francisco que la SNG utilizó al CNEV para elaborar un protocolo en el cual se eliminan virtualmente todos los derechos del desafiante y se concede el control total del acontecimiento y de sus reglas a la SNG, alterando la propia naturaleza de la competición y dándole ventajas sin precedentes e injustas. En dicho protocolo, según el Golden Gate, se ocultan elementos básicos como el lugar de la regata, la fecha de celebración y las reglas de diseño del barco, con lo que no hay oportunidad para una competición justa y equitativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS