_
_
_
_
_
VELA

La organización de la próxima Copa del América estudia posponer la prueba

La organización señala que habrá que esperar al 22 de octubre para conocer si se pospone o no la regata y si Valencia seguirá siendo la sede

Habrá que esperar al 22 de octubre para saber la fecha de la próxima edición de la Copa del América y si se celebra en Valencia. Esta mañana y mediante un comunicado, la empresa organizadora del evento, la America's Cup Management (ACM), manifestaba su "preocupación por la incertidumbre y los retrasos debido a una demanda interpuesta por el Golden Gate Yacht Club en Nueva York" y reconsideraba "la viabilidad" de celebrar la regata en 2009 en Valencia tal y como estaba previsto. Fuentes de la ACM han confirmado a ELPAIS.com que dentro de 19 días " se conocerá si habrá finalmente un cambio de fecha o, incluso, de ubicación".

Más información
Clase Copa del América
El acuerdo entre el 'Alinghi' y el Club de Vela acaba ante un juez de Nueva York
El Oracle se inscribe como desafiante y amenaza con boicotear la competición de vela
Valencia, pendiente del litigio de la Copa del América
Las claves del conflicto

"Todavía no se han planteado cambios de fechas o lugar. El clima de incertidumbre creado por diversos motivos (dificultades en los barcos, patrocinadores, retransmisiones televisivas y denuncias de algunos equipos) ha concluido en la demanda propuesta por el Golden Gate Yacht Club, pero se tendrá que esperar al 22 de octubre para saber si dicha demanda se admite o no por la Justicia de Nueva York. En caso de que el juez desestime la denuncia, el evento no tendría que sufrir ningún cambio; pero si el juez lleva adelante la propuesta, se barajarían nuevos parámetros, que incluyen fechas, modificaciones en los barcos o incluso un cambio de la sede", destaca la ACM.

Desde que ACM designó a la ciudad española como sede de la nueva edición de la Copa del América, no han parado de surgir problemas. Tras 25 años de patrocinio, la empresa Louis Vuitton rompía toda vinculación con la regata. Una de las razones que esgrimía: las formas de ACM para la coordinación de esta competición. También daba la razón al BMW Oracle en el litigio que tienen abierto contra el ganador de la última Copa del América, el Alinghi.

El conflicto que mantienen abierto el Defender de la Copa del América, el Alinghi, a través de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) y el equipo BMW Oracle, mediante el Golden Gate Yacht Club (GGYC), se remonta al 20 de julio de 2007 cuando el conjunto americano presentó una demanda contra el Defender ante el Tribunal Supremo de Nueva York, único en el mundo que puede litigar sobre cuestiones de esta regata.

El GGYC, representado por el BWM-Oracle, presentó una demanda contra la SNG al considerar que el Club Náutico Español de Vela no era legítimo como Challenger of record y por tanto, tampoco era válido el Protocolo de la 33ª edición de la Copa del América. Esta demanda se presentó cinco días antes de que el presidente de ACM, Michel Bonnefous, diera a conocer Valencia como sede para la 33º edición de la regata en 2009.

Total apoyo del Desafío

En un comunicado, ACM anuncia que durante los próximos días sus responsables mantendrán conversaciones sobre este asunto con el Defender -el Alinghi suizo-, el Challenger of Record -el Desafío español-, los competidores y las autoridades españolas. "ACM está considerando todas las opciones, incluida la posibilidad de retrasar el evento a una fecha posterior", añade la empresa.

Asimismo, el comunicado señala que ACM "entiende" que la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) "continúa intentando encontrar una solución a la disputa pendiente con el Golden Gate Yacht Club en Nueva York". Los patrones del Alinghi, Brad Butterworth, y del BMW-Oracle, Roussell Coutts, son los mediadores en la negociación para evitar la vista judicial prevista para el próximo día 22 en Nueva York por la demanda que los estadounidenses interpusieron contra el equipo suizo.

El pasado día 20, la SNG y el Alinghi anunciaron algunas enmiendas al 33º Protocolo de la Copa del América que firmaron con el Desafío español que representa al CNEV y que "modifican muchas de las quejas del BMW". Estos cambios se decidieron tras las discusiones con los desafíos inscritos y legítimamente aceptados por el club suizo para desafiar al Alinghi, vigente campeón de la Copa del América, en la próxima edición de esta centenaria regata. Tras estas modificaciones, Ernesto Bertarelli, propietario de Alinghi, invitó al BMW-Oracle a participar "de forma legítima" en estas discusiones, lo que supondría que abandonaría su demanda y se inscribiese oficialmente como desafío de la 33ª Copa del América.

El velero BMW Oracle Racing de Estados Unidos y el italiano Luna Rossa durante la semifinal de la regata número 5 de la Copa Louis Vuitton de la Copa del America, celebrada en Valencia.
El velero BMW Oracle Racing de Estados Unidos y el italiano Luna Rossa durante la semifinal de la regata número 5 de la Copa Louis Vuitton de la Copa del America, celebrada en Valencia.AP
El problema es la incertidumbre y los retrasos que ha provocado el litigio que mantienen el BMW Oracle y el Alinghi.Vídeo: ATLAS

Apoyo incondicional del Desafío Español

El Desafío Español ha manifestado su apoyo incondicional a las autoridades españolas y valencianas, así como al Defender y a la organización de la Copa del América, tras conocerse el comunicado de la ACM, en el que manifiesta su preocupación por ''la posibilidad de retrasar la próxima edición de la Copa del América a una fecha posterior''.La entidad española ''entiende que la organización de un acontecimiento deportivo de esta importancia debe realizarse sin precipitación ni presión alguna y en el mejor clima de consenso entre todos los implicados'', por lo que muestra su conformidad a que el Defender (actual campeón de la 32º AC), el Alinghi suizo, y el Challenger mantengan las conversaciones previstas y que el resultado de dichas reuniones ''permitan la celebración de la 33º America's Cup en las fechas inicialmente marcadas''.Mientras se espera una resolución final, el Desafío Español continúa con su línea de trabajo y evolución de cara a la próxima edición de la prueba velística, configurando la estructura del equipo y desarrollando sus planes de actuación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_