_
_
_
_
_
VELA

Valencia, pendiente del litigio de la Copa del América

Hoy se ha celebrado el juicio que decidirá la fecha de la regata y si finalmente se celebra en la ciudad española

El Golden Gate Yacht Club (GGYC) se ha mostrado hoy complacido con la perspectiva de que un tribunal de Nueva York tome una rápida decisión en la disputa que esa entidad mantiene con la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) acerca de la próxima edición de la Copa del América de vela. El GGYC, que representa al equipo BMW Oracle, considera que el acuerdo entre la SNG, que representa al suizo Alinghi, y el Club Español de Vela para la celebración de la 33 edición de la Copa del América no cumple las directrices que marca el Deed of Gift , documento fundacional que regula la competición, por lo que considera que ese acuerdo es nulo y debe crearse otro. La llegada del asunto a los tribunales ha ensombrecido la disputa de una nueva edición de la Copa del América y ha sembrado tantas dudas sobre la cita de 2009, que la organización ha planteado la posibilidad de retrasarla un año y muchos equipos todavía no se han inscrito.

Más información
Clase Copa del América
La organización de la próxima Copa del América estudia posponer la prueba
El acuerdo entre el 'Alinghi' y el Club de Vela acaba ante un juez de Nueva York
El Oracle se inscribe como desafiante y amenaza con boicotear la competición de vela
Las claves del conflicto

Tras una vista oral ante un juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, el portavoz de GGYC, Tom Ehman, ha señalado que el equipo americano "ha presentado un caso sólido" en cuanto a su alegación de que el desafío del Club Náutico Español de Vela (CNEV) "era invalido" y que el nuevo protocolo "da una ventaja injusta" al equipo Alinghi, ganador de la última edición. El GGYC está representado en esa competición por el equipo BMW-Oracle y la SNG por el equipo suizo Alinghi.

Ehman ha señalado en un comunicado que la entidad californiana se sentía "muy complacida" con el resultado de la vista de hoy y ha resaltado que el juez Herman Cahn había afirmado que tomará una decisión con prontitud "que es lo que hemos buscado desde el principio". Las últimas negociaciones entre el Alinghi y el BMW-Oracle concluyeron el fin de semana sin acuerdo, por lo que el asunto quedaba en manos del juez Cahn.

El GGYC presentó meses atrás una demanda ante un tribunal de Nueva York en la que pedía la anulación del contrato firmado entre la SNG y el Club Náutico de Vela, que consideraba a este "challenger of record" o primer equipo inscrito para la próxima edición y quien, por tanto, acuerda con el ganador anterior las reglas de la próxima competición a celebrarse en Valencia.

El velero BMW Oracle Racing de Estados Unidos y el italiano Luna Rossa durante la semifinal de la regata número 5 de la Copa Louis Vuitton de la Copa del America, celebrada en Valencia.
El velero BMW Oracle Racing de Estados Unidos y el italiano Luna Rossa durante la semifinal de la regata número 5 de la Copa Louis Vuitton de la Copa del America, celebrada en Valencia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_