_
_
_
_

La CUP denuncia al Ayuntamiento de Lleida por la cesión de un edificio histórico

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Lleida una demanda contra el Ayuntamiento de la ciudad porque el consistorio renunció al uso del edificio histórico de El Roser a favor de la Administración central, que tiene previsto convertirlo en parador nacional.

La CUP ha recurrido a la vía judicial después de que el consistorio haya desestimado el recurso contra el acuerdo municipal. La formación independentista pretende que se anule el decreto a través del cual se renunció al derecho de usufructo del edificio, situado en pleno centro histórico, y cuyo uso cultural se cambió por el hotelero. Todos los grupos municipales votaron a favor del acuerdo en su momento.

La CUP considera que se ha incumplido el Plan General Municipal, ya que el edificio de El Roser está catalogado como histórico. Además, añade, hay una vulneración del derecho administrativo que impide a un consistorio renunciar gratuitamente a un bien patrimonial. Actualmente acoge la Escuela de Bellas Artes y hasta hace poco era la sede del Museo de Arte Jaume Morera. Además, cada 11 de septiembre es el escenario de los actos de la Diada, ya que el antiguo convento recuerda la memoria de los 700 leridanos que murieron al resistirse a las tropas de Felipe V, en 1707. Además de pedir la nulidad del acuerdo, la CUP reclama como medida cautelar la suspensión del proyecto para evitar que comiencen las obras.

La conversión del edificio en un lujoso hotel, gestionado por la sociedad Paradores de Turismo, ha generado un amplio debate ciudadano entre los partidarios de la iniciativa, que creen que ayudará a dinamizar una de las zonas más deterioradas de la ciudad, y los detractores, que defienden su carácter público y cultural. Para el alcalde, el socialista Àngel Ros, "es una oportunidad única que Lleida no puede dejar escapar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_