Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | ISLA CRISTINA

"Queremos que haya turismo todo el año"

La alcaldesa María Luisa Faneca busca ir más allá de la oferta de sol, playa y buenos hoteles

La socialista María Luisa Faneca (Huelva, 1958) es la nueva alcaldesa de Isla Cristina (Huelva). "Se trata de un pueblo muy acogedor, con unas playas atlánticas muy limpias por las que nos han dado tres banderas azules, en la playa Central, la zona de Urbasur y el Puerto Náutico", dice. Isla Cristina (24.000 habitantes) triplica su población pasada la Semana Santa, durante los fines de semana y el verano. Se trata de un municipio que intenta atraer el estómago de los visitantes con una rica gastronomía de pescados y mariscos y uno de los puertos pesqueros más importantes de España, con el diario espectáculo de la lonja. Y a ello se suma una gran oferta destinada a los amantes del golf.

Pregunta. El cambio de gobierno municipal, ¿supone también un cambio de política en lo que al turismo se refiere?

Respuesta. Claro, cada uno se marca sus cuatro años de gestión hacia unos objetivos concretos. Yo, sin dejar de trabajar en aspectos como el tema pesquero -que es una de las actividades más importantes de Isla Cristina-, lo que quiero es volcar a mi pueblo al turismo. Nosotros hemos dicho que no sólo queremos ofrecer sol, playa y buenos hoteles, sino dar otra alternativa. Y eso va a ser la diferenciación de los productos de Isla Cristina (pescado y marisco). Esto atrae a un turismo gastronómico. Pero no sólo queremos que se sientan atraídos por los productos del mar, sino también por los del interior del término municipal. De hecho, la agricultura en la zona de La Redondela tiene productos de fruta y verdura de excelente calidad. Por otro lado, también queremos atraer a turistas que acudan por lo deportivo y, finalmente, otro turismo orientado a los congresos. Lo que queremos es que en este pueblo haya turismo todo el año.

P. ¿Cuenta el municipio con las infraestructuras necesarias para atraer esos nuevos mercados de turistas?

R. Tenemos salones de congresos en la zona de Islantilla y hoteles con zonas de trabajo y reuniones también en Isla Cristina. Pero tenían que cerrar el 31 de octubre porque no se ofertaba nada, no se hacía nada desde el anterior Ayuntamiento. Y lo que queremos ahora mismo es que esos hoteles estén abiertos. También los restaurantes dan una muy buena oferta gastronómica, pero espero que se abran más. Por otro lado, vamos a firmar un convenio con la Dirección General de Universidades para que Isla Cristina sea residencia para actividades de formación para los profesores de toda Andalucía desde finales de septiembre.

P. ¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que se quiere incidir más por carencias o retrasos?

R. Isla Cristina tiene un Plan General de Ordenación Urbana de 1987. Se lleva modificando y queriendo aprobar uno desde 2000, pero no se ha sacado adelante, no sé muy bien por qué. Ése va a ser nuestro otro gran objetivo. Isla Cristina ha crecido muchísimo y tiene una falta de infraestructuras rotacionales, culturales y deportivas que hay que solucionar y cambiar. También hemos encontrado una Policía Local deficitaria en equipamiento y personal, que casi no llega al 50% de la plantilla que debería de tener, aunque hemos podido incrementarla en cinco puestos más durante estos días.

P. Dentro del nuevo Plan General, ¿se contempla un crecimiento urbanístico orientado al turismo?

R. No, lo que se prima son las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y las destinadas a los jóvenes. El crecimiento turístico en viviendas es muy poco; lo mínimo que se va a contemplar en el plan. Porque el término de Isla Cristina está muy acotado, no es un término muy extenso, y sin embargo es de los que tienen mayor número de población de toda Huelva. Y lo que nos hace falta ahora son viviendas sociales y para jóvenes, suelo industrial y suelo rotacional. Ya hay muchas viviendas turísticas, segundas residencias y un número de plazas hoteleras suficientes.

P. ¿Cómo vendería su pueblo a un turista que no tuviese ni idea de cómo es Isla Cristina?

R. Le diría que encontraría un magnífico paisaje de playas, dunas y un urbanismo muy controlado. Con unas marismas muy bien conservadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50