Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:RUTAS URBANAS

Terrazas bajo la luna de Madrid

Recorrido por 12 espacios al aire libre en las noches de verano

Con vistas al césped del Bernabéu o en el campo del Hipódromo. Con ambiente ibicenco o de Lavapiés. Con creadores como Virginia Figueras o José Manuel Fernández. Un trago de frescura nocturna.

El diseño y la sociología encuentran en el fenómeno de la terraza de verano una curiosa forma de confraternización. Hoteles de primera, centros comerciales, un gran estadio o hasta la más emblemática estación de tren descubren sus miradores efímeros al aire libre en forma de señuelo durante esta temporada. Nada se abandona a la improvisación, y el ejercicio de mirar y ser vistos se convierte en un deporte veraniego en una ciudad sin playa como Madrid.

'SKY NIGHT'.

Al caer la noche, el hotel Puerta América se transforma en un reclamo fluorescente y rojizo sobre la autopista que fluye hacia el aeropuerto. Huéspedes y modernos se dan cita en su azotea, proyecto futurista del francés Jean Nouvel. Soul, bossa y conciertos de jazz prometen veladas idílicas entre tumbonas, butacas de piel y vistas insólitas al extrarradio de la ciudad.

- Avenida de América, 41. 917 44 54 00. www.hotelpuertamerica.com.

THE PENTHOUSE.

El barrio de las Letras juega su baza con el ático del hotel ME, estratégico y chic. Lo mejor es su completa panorámica del Madrid diurno y nocturno, y su distribución en cubículos que invitan a la intimidad, con tejidos de Gastón y Daniela. El arquitecto británico Keith Hobbs convirtió esta terraza tropical del antiguo hotel Reina Victoria en epicentro del fashionismo. - Plaza de Santa Ana, 14. 917 01 60 00. www.mebymelia.com.

SILK & SOYA.

También los centros comerciales lucen palmito en forma de terraza. En este caso, a ritmo de hits ochenteros, con asientos de mimbre en forma de huevo y barras retroiluminadas en rosa. Daiquiris, mojitos, caipiriñas y margaritas se acompañan con coctelería de sushi o maki. Se trata del outspace del complejo Silk, ideado por Ignacio García de Vinuesa en La Moraleja. Una esquina con sendos restaurantes de cocina tailandesa y mediterránea donde cenar entre el famoseo.

- Avenida de la Ermita. Centro comercial Arroyo de la Vega (Alcobendas). 916 62 03 15. www.silkandsoya.es.

BONAMARA.

El más logrado espíritu ibicenco, enclavado en un parking, acoge en su interior una selección de camas balinesas (con acceso vip), el mejor house que se escucha en la isla y un público con abundancia de chicos guapos. Las barras, bajo gigantescas pérgolas de madera de brezo, son circulares, y los go-gós bailan a altas horas en jaulas de forja de canario Piolín. Otro acierto del interiorista José Manuel Fernández, autor del café-chill Jhambalá y el restaurante Madrilia.

- Edgar Neville, s/n. Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). 917 55 05 26. www.bonamara.es.

ANANDA.

Tomás Alía se atreve con todo, incluida esta macrodiscoteca machacona y juvenil en la antigua estación de Atocha. Lámparas tibetanas de resina lucen entre muebles de arrabal árabe. En la pista, con barras de alabastro, el personal baila expuesto a las bondades del láser y los go-gós de catálogo.

- Estación de Atocha. 915 24 11 44. www.ananda.es.

REAL CAFÉ BERNABÉU.

Tom (Cruise) y Katie (Holmes) demostraron que el glamour también es posible en las gradas de un estadio como el del Real Madrid. Vistas al campo, pachangueo y menús mediterráneos. Cierra durante los partidos.

- Concha Espina, 1. 914 58 36 67. www.realcafebernabeu.com.

ÁTICO DE LAS LATAS.

Un solárium con ambición de ático parisiense, revestido con lamas de madera de Ipe, en el hotel de las Letras. Cervezas, vinos, zumos o copas de champán Rosé se sirven a buen precio en una suerte de chiringuito playero, para tomar sobre las tumbonas, bajo la carpa o en los taburetes de metacrilato de Philippe Starck. A ser posible, acompañados de latas en conserva servidas con grissinis. Íntimo, oscuro y firmado por la arquitecta Virginia Figueras.

- Gran Vía, 11. 915 23 79 80. www.hoteldelasletras.com.

EL CIELO DE MADRID.

Nueve mesas exclusivas se visten cada noche con manteles de plata y candelabros un tanto rococó a juego en la azotea del hotel Urban, junto a la piscina. Un restaurante con menús a 180 euros. Aunque frente a esos lujos, lo mejor es quedarse en la vecina terraza en forma de L, tomar una copa y contemplar un bonito perfil de Madrid.

- Carrera de San Jerónimo, 34. 917 87 77 70. www.derbyhotels.com.

YLANG-YLANG.

El desinhibido público de Buddha del Mar, la otrora discoteca Oh! Madrid, se abandona en este espacio a un viaje de placer por sus 2.000 metros cuadrados en formato templo de Buda. La frondosa terraza acoge el más suntuoso mobiliario balinés; como su restaurante de cocina asiática, su chill-out de camas con dosel o la marchosa y excéntrica discoteca, repleta de bustos budistas.

- Carretera de A Coruña, kilómetro 8,700. 913 57 29 07. www.buddadelmar.com.

LAS LUNAS DEL HIPÓDROMO.

La marcha nocturna llega al Hipódromo, en un terreno de césped equiparable a un estadio. Incluye sofás, reservado balinés y restaurante. Las carreras de la tarde se pasan en pantallas, y el dj pincha música negra: de James Brown a Fugees, Black Eyed Peas o Beyoncé.

- Hipódromo de la Zarzuela. Carretera de A Coruña, kilómetro 8. 917 40 05 40. www.hipodromodelazarzuela.es.

CASA AMÉRICA.

Tiempo para la calma en este oasis urbano ubicado en el jardín del palacio de Linares, donde degustar platos mediterráneos. Muy cerca, en el Museo Thyssen, el grupo Paradís abre la azotea El Mirador (914 29 27 32) para cenas románticas y una carta en la que destacan los pescados.

- Casa América. Plaza de Cibeles, 2. 915 95 48 00. www.casamerica.es.

GAUDEAMUS CAFÉ.

Ambiente universitario enrollado y el mejor espíritu del terraceo confluyen en esta azotea de bohemias vistas a La Corrala y los tejados de Lavapiés, el barrio de moda. La firma José Ignacio Linazasoro.

- Tribulete, 14, 4ª planta. 915 28 25 94. www.gaudeamuscafe.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007