Abismos y cumbres
El viejo puerto local de Gijón fue hasta 1907, en que se produce la apertura al tráfico de El Musel, el hilo umbilical de Asturias con el mundo. Ahora lo es de nuevo merced a National Geographic Society, que ha elegido el puerto gijonés, tras un acuerdo con la Fundación Príncipe de Asturias y la Autoridad Portuaria, para montar tres exposiciones.
Como reconocimiento por la concesión el año pasado a esa institución cultural estadounidense del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, la centenaria sociedad ha elegido Asturias para llevar a cabo hasta diciembre su principal ciclo de actividades en Europa, con muestras de sus mejores fotógrafos y conferencias de algunos de sus más destacados exploradores.
Bajo el título genérico De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra. La gran exposición de National Geographic en Europa, desde el pasado jueves, día 19, se pueden contemplar en Gijón las muestras Mujeres fotógrafas, Un mundo, una tribu y Portadas.
Mujeres fotógrafas (en el edificio de la antigua rula) incluye imágenes desde principios del siglo XX hasta hoy, realizadas por varias generaciones de mujeres exploradoras, caso de Annie Griffiths Belt; Dickey Chapelle, asesinada mientras cubría la guerra de Vietnam, y Dorothy Hosmer.
Un mundo, una tribu, que se exhibe en el dique de Santa Catalina, es una selección personal de imágenes captadas, a lo largo de 30 años, por el fotógrafo francés de origen iraní Reza Deghati, uno de los más reconocidos fotoperiodistas del mundo.
Portadas agrupa las mejores fotografías que han ilustrado las portadas de la revista National Geographic desde su primer número, editado en 1888, seleccionadas por la propia sociedad, con un apartado dedicado a las mejores portadas de la edición española de la revista, que vio la luz hace diez años. Este conjunto de fotos de gran tamaño ha sido instalado a lo largo del paseo del Muelle.
En septiembre habrá un estreno simultáneo en Gijón y Washington (sede de la National Geographic Society) de la exposición La mirada del cóndor, con fotografías aéreas de América Latina realizadas por Robert B. Haas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































