Reportaje:

La reencarnación del Fiat 500

Primero fue el Volkswagen Beetle; después, el Mini, y ahora, el Fiat 500. La marca italiana se apunta también al club retro del automóvil y resucita su icono motorizado de la posguerra, el modelo que puso al país sobre ruedas e impulsó al mismo tiempo el resurgir de la firma turinesa tras la II Guerra Mundial. Protagonista social, económico y hasta cinematográfico, el pequeño cinquino (como se conocía en Italia) fue calificado por Marilyn Monroe como el "coche más sexy del mundo". Con el mismo nombre y un diseño muy bien actualizado -que seduce a unos, despierta la nostalgía en otros y atrapa las miradas de todos-, el 500 regresa con fuerza a las ciudades europeas.

El objetivo de Fiat con este coche es repetir el éxito logrado por el Mini de BMW, que se ha convertido en el utilitario más deseado, y por el New Beetle, que ha triunfado en Estados Unidos, aunque no ha tenido gran éxito en Europa. El 500 llega con buenos argumentos para triunfar. Así, ha sido creado por Frank Stephenson, el diseñador del Mini actual, y tiene unos precios más asequibles que éste, aunque también más elevados que sus rivales directos, los coches de ciudad. Además ofrece una calidad superior a lo habitual que se aprecia en el interior y cuando se conduce, lo que lo sitúa como el coche urbanita más exclusivo, por delante de los Citroën C2 y Kia Picanto; de los trillizos Peugeot 1007, Toyota Aygo y Citroën C1, y del nuevo Twingo (septiembre). Otro punto a su favor es que contará al menos con dos nuevas carrocerías, previstas para 2008 o 2009: un descapotable con techo de lona, y Giardiniera o familiar.

Más información
Heredero del 600 y del 'escarabajo'

Siete 'airbags' de serie

El nuevo 500 se lanzará en España a finales de octubre, y aunque todavía no se han comunicado sus tarifas y equipamiento, lo más probable es que sean muy similares a los del mercado italiano, donde ya está a la venta desde 10.500 hasta 14.500 euros, con un equipo de serie sorprendente para un coche pequeño: todas las versiones incluyen siete airbags (uno para las rodillas del conductor), ABS, radio-CD con MP3, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos y, salvo en la versión básica, también climatizador. El pequeño Fiat podrá montar además elementos sofisticados como control de estabilidad ESP, navegador, techo solar y el dispositivo Blue&Me de Microsoft, que reúne conexión bluetooth para el móvil y puerto USB para archivos musicales, entre otras cosas.

El 500 se ofrecerá de entrada con tres motores: 1.2 y 1.4 (69 y 100 CV) en gasolina, y 1.3 Multijet turbodiésel (75 CV). El 1.2 y el 1.3 vienen con cambio manual de cinco marchas, y el 1.4, con uno de seis; pero los dos motores de gasolina pueden montar como opción una caja secuencial. Todos gastan menos de 6,5 litros y tienen unas emisiones de CO2 muy bajas: de 111 a 149 g/km. En 2008 llegarán las versiones Abarth o deportivas, con motor 1.4 turbo y unos 150 CV. Y en 2009, un innovador motor 0.9 de dos cilindros y 110 CV.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ágil, ligero y con un toque deportivo, pero también cómodo y estable, el nuevo Fiat brilla en la ciudad y satisface en carretera. Transmite la consistencia de coches más grandes y está bien insonorizado. El chasis es el del Panda, aunque con ejes más anchos y una puesta a punto diferente. Se fabrica en la planta polaca de Tichyen, junto al nuevo Ford Ka (previsto para finales de 2008), con el que comparte la plataforma.

El nuevo 500 es obra de Frank Stephenson, diseñador del último Mini. Mide 3,55 metros de largo, ofrece cuatro plazas y un maletero correcto, y actualiza el encanto del original.
El nuevo 500 es obra de Frank Stephenson, diseñador del último Mini. Mide 3,55 metros de largo, ofrece cuatro plazas y un maletero correcto, y actualiza el encanto del original.

MALETERO CORRECTO

Como en la mayoría de los coches urbanos, el maletero es mínimo (185 litros), pero la capacidad oficial supera a la de los Citroën C2 y Kia Picanto, entre otros. Caben dos maletas similares a las que se llevan como equipaje de mano en los aviones y se pueden abatir los respaldos.

AMPLIO DELANTE, JUSTO DETRÁS

El habitáculo incluye cuatro plazas. Las delanteras son amplias y valen para todas las tallas, pero las traseras tienen un espacio más justo: el diseño de la carrocería, con un techo que cae mucho por detrás, hace que sólo resulten cómodas para niños y adultos de hasta 1,7 metros.

PERSONALIZACIONES A MEDIDA

MEDIO MILLÓN de alternativas de personalización propone Fiat para que cada nuevo 500 sea único. Una política, similar a la del Mini, que aumenta la originalidad y el poder de seducción del modelo. Las posibilidades comienzan con la carrocería, para la que se ofrecen diferentes techos, llantas y bandas decorativas, entre otras cosas. En el interior se pueden elegir desde tres volantes hasta 15 tapicerías, de tela y cuero, aparte de otros detalles, como ambientadores y ganchos para colgar chaquetas. El mando de la llave también se puede modificar con diversas carcasas, y para los más exigentes se ofrecen hasta 100 accesorios, como un portaesquís trasero para tablas de snow y otros.

DETALLES PRÁCTICOS

Aunque no destaca por la cantidad de huecos disponibles, sí ofrece los habituales, como posavasos, guantera, bolsas en las puertas, y añade algunas soluciones bastante prácticas, como el cofre oculto en el asiento del copiloto, que permite dejar el bolso o los objetos de valor.

A LA ÚLTIMA EN SEGURIDAD

Fiat espera que el nuevo 500 logre las cinco estrellas de Euro NCAP. Sus argumentos: la estructura interna, con innovadores refuerzos para absorber la energía, y el equipo de seguridad, que incluye hasta siete airbags y extras como los pedales retráctiles, que no dañan los pies.

UN SALPICADERO CON GANCHO

Vistoso, refinado y con detalles calcados del modelo original, como la instrumentación. El interior del nuevo 500 entra por los ojos, como el resto del coche, y recoge una calidad superior a lo normal en los modelos de ciudad. El cambio en la consola refuerza la comodidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Marcos Baeza

Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS