_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ejemplo vivo de una generación

Ha sido una muy, muy agradable sorpresa abrir la sección de Cartas al Director y ver entre ellas una de Carmen de Zulueta.

Es un lujo que una mujer de su capacidad intelectual y vital, de su curiosidad por el mundo que le rodea y de su actividad incansable, tenga las ganas aún de contestar a un artículo publicado en el periódico: su estilo contundente, claro, sobrio -casi telegráfico- emana de las pocas líneas de la carta con la misma fuerza con la que escribe sus magníficos libros de recuerdos de esa España previa a la República en la que nació, de sus años de niña, sus veranos, su vida de estudiante y su exilio, al que partió desde Roma, donde su padre, Luis de Zulueta, era embajador de la República ante la Santa Sede y que la llevó a Francia, Inglaterra, Colombia y los Estados Unidos. Cada uno de esos recuerdos son casi un capítulo de la historia reciente de España: todo en ellos, desde el escenario a los personajes, son de libro de texto.

Carmen, nacida en Madrid en 1916 y educada en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto Escuela, primero, y en la Universidad de Madrid, después, es el ejemplo vivo de lo que significa una educación en condiciones, sin quitar con ello mérito alguno a su esfuerzo personal y a su lucha: si las mujeres -y los hombres- desde su generación se hubieran educado abriendo sus mentes, como lo hizo ella y como lo hicieron tantas otras personas que se perdieron por los caminos del exilio, ¡qué distinto sería hoy nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_