_
_
_
_

Elena Salgado representará al Estado en la Copa del América

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sustituye desde ayer a Jordi Sevilla como representante del Gobierno en el Consorcio Valencia 2007, encargado de negociar el futuro de la Copa del América en Valencia con America's Cup Management (ACM). Salgado, que ocupará la vicepresidencia del Consorcio, se topa con la recta final de las negociaciones con la empresa que gestiona los derechos de la competición, ACM, propiedad de Ernesto Bertarelli. El Ejecutivo estudia estos días las condiciones para que las regatas vuelvan a disputarse en la ciudad en 2009 tras una semana de intensas negociaciones e intercambio de documentos.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, afirmó ayer que todas las partes esperan cerrar el acuerdo "antes de las vacaciones de agosto". "La Copa tiene muchos novios y hay que cerrarlo cuanto antes", señaló. El magnate suizo negoció la semana pasada con Romano Prodi, primer ministro italiano, una oferta para trasladar las regatas a Italia.

Salgado abre una nueva etapa en la representación gubernamental del Consorcio después del periodo protagonizado por los reproches cruzados entre Barberá y Sevilla por la financiación de las obras de la competición. La alcaldesa, que preside el organismo de las tres administraciones, llegó a declarar ayer que "cualquier sustituto elegido por el Gobierno será bueno".

La negociación para una nueva edición de la competición afecta a aspectos como el canon por los derechos de la competición,del que ACM pide un aumento hasta 120 millones de euros tras cobrar 90 millones en la pasada edición. Otro de los puntos que se ha planteado es el retraso de las polémicas obras de ampliación del puerto. Michel Bonnefous, presidente de ACM le ha hecho saber al Consorcio que no están dispuestos a repetir en Valencia si las obras perturban la competición. El Ayuntamiento y la Generalitat se han mostrado proclives a demorar la ampliación, a pesar de haberla reclamado con urgencia.

Tras las últimas reuniones entre las partes implicadas, los negociadores de las administraciones coinciden en que están en el "buen" camino para pactar otra Copa del América en Valencia. Antoni Bernabé, delegado del Gobierno y representante del Ejecutivo en la última reunión, reiteró ayer "el apoyo, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de España para hacer posible que la 33 Copa del América tenga como sede a la marina Juan Carlos I". Vicente Rambla, portavoz del Consell, añadió que "el optimismo crece día a día", y destacó que esperan ver cumplidas sus expectativas en los próximos días.

Al optimismo general se unió el pasado jueves el equipo Oracle, de EE UU, que apostó por Valencia para volver a competir, a pesar de haber solicitado la invalidez de la declaración del desafío como Challenge of Record.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_